Reseña de ‘The Room Next Door’: Tilda Swinton ofrece una actuación monumental como una mujer que se enfrenta a la muerte en el primer drama en inglés de Pedro Almodóvar

Reseña de 'The Room Next Door': Tilda Swinton ofrece una actuación monumental como una mujer que se enfrenta a la muerte en el primer drama en inglés de Pedro Almodóvar

Como cinéfilo experimentado que ha sido testigo de innumerables muertes por celuloide, debo confesar que «La habitación de al lado» de Pedro Almodóvar se destaca como una exploración única y conmovedora de la mortalidad. La película no es sólo un duelo entre Ingrid de Julianne Moore y Martha de Tilda Swinton; es un diálogo desgarrador entre la vida y la muerte, bellamente capturado en el lenguaje lírico por el que Almodóvar es conocido.

Las películas presentan regularmente personajes que llegan a su fin. Ya sea que esté absorto en una película de acción tensa, un drama desgarrador como «Magnolias de acero» u obras contemplativas de Ingmar Bergman, se puede decir que las películas, en su conjunto, sirven como escenario preparatorio para la muerte. Sin embargo, no son comunes las películas que abordan la muerte de frente, que la confrontan sin miedo y nos desafían a lidiar con sus duras verdades. La conmovedora y sugerente película de Pedro Almodóvar «La habitación de al lado» es una de esas excepciones.

La película sigue una estructura sencilla, centrándose en dos amigas mayores, Ingrid (interpretada por Julianne Moore) de la escena artística de la ciudad de Nueva York y Martha (Tilda Swinton), una ex viajera mundial que reportó para el New York Times. Sus vidas han tomado caminos separados hasta que Ingrid descubre que Martha está hospitalizada debido a un cáncer de cuello uterino avanzado, ahora en etapa tres. Está sometida a un tratamiento de inmunoterapia experimental, que ofrece sólo una pequeña posibilidad de supervivencia.

En este escenario particular, algunas personas podrían optar por reprimir sus emociones, pero Martha se destaca como alguien que no lo hace. Consciente de su inminente mortalidad, es sincera, directa y contemplativa al respecto. Sin embargo, esto no implica que la situación sea fácil para ella. En la película se desprende claramente que Martha e Ingrid comparten un vínculo profundo, una conexión que ha perdurado incluso después de breves encuentros. La película gira principalmente en torno a estos dos personajes, presentando una secuencia de diálogos entre ellos que parecen estar representados en un teatro. Aunque se presentan otros personajes (como el hombre con el que ambas salieron y un personaje interpretado por John Turturro que predice el cambio climático), la narrativa se centra esencialmente en estas dos mujeres y sus encuentros llenos de conversaciones.

En su primera película en inglés, Almodóvar creó «The Room Next Door», basada en la novela de Sigrid Núñez de 2020, «What Are You Going Through». A diferencia de una telenovela de Almodóvar, no es eso, pero conserva su afinidad por los diálogos expresivos y los acontecimientos dramáticos, así como por la exhibición abierta de emociones vívidas. Los personajes de esta película revelan abiertamente sus identidades, desnudándose ante el público. Inicialmente, Martha narra su viaje que la llevó a distanciarse de su hija, Michelle, a quien había criado como madre soltera durante su juventud. Este conmovedor flashback, con el telón de fondo de la era de Vietnam, sirve como una minipelícula independiente.

Titulada «La habitación de al lado», esta película está vívidamente capturada por Eduard Grau, particularmente cuando los personajes hacen la transición a una elegante y moderna casa de vacaciones de alquiler, ubicada en el pintoresco campo más allá de Woodstock, Nueva York. Principalmente, es una historia que gira en torno a Martha e Ingrid discutiendo sobre la mortalidad, y Martha finalmente encuentra una solución con respecto a su inminente desaparición. A pesar de su inquebrantable deseo de vivir, se ha cansado de luchar contra el temor a su propia mortalidad.

Tilda Swinton siempre ha tenido un rostro tan distintivo (pálido y severo, expresivo de una manera casi translúcida, con ese aura que evoca al parecerse al aristocrático hermano alienígena elfo de David Bowie) que sentimos como si conociéramos ese rostro como el nuestro. propio. En “The Room Next Door”, el rostro de Swinton, junto con sus palabras, se convierte en un asombroso instrumento de investigación. Ofrece una actuación monumental, que por su cruda emoción y su poder pensativo es digna de comparación con el espíritu y el virtuosismo de Vanessa Redgrave. Ella convierte a Martha en una mujer con los pies en la tierra que se conoce a sí misma y sabe lo que quiere, pero que ha aterrizado en un territorio inexplorado. Ella no está preparada para esto. ¿Quién es realmente? Pero ella emprenderá el viaje y nos llevará con ella.

En un momento de autorrealización, me encuentro anhelando el poder de moldear mi propio destino. Elijo hacerme cargo y decidir cuándo es el momento de partir de este mundo. «The Room Next Door» no trata sólo de un «tema»; es una exploración sutil pero profunda del torrente emocional que surge cuando uno contempla terminar con su vida.

A sus 74 años, Pedro Almodóvar no es un español pesimista, pero sus películas se han preocupado cada vez más por la mortalidad. En consecuencia, gran parte del humor que contenían ha sido reemplazado por matices sombríos. Sin embargo, yo diría que esto no lo convierte en un artista sombrío. «The Room Next Door», impulsada por la intensa interpretación de Swinton, eleva y proporciona una sensación de liberación. A pesar de centrarse en la muerte, la película, a través de su enfoque inquebrantable del tema, es una apasionada defensora de la vida.

2024-09-02 20:46