Reseña de ‘The Salt Path’: Gillian Anderson y Jason Isaacs lideran una historia sentimental de una pareja casada expulsada de su casa

Reseña de 'The Salt Path': Gillian Anderson y Jason Isaacs lideran una historia sentimental de una pareja casada expulsada de su casa

Como cinéfilo experimentado que ha capeado más de unos pocos mares cinematográficos tormentosos, debo decir que «El camino de la sal» es una historia convincente y desgarradora que me dejó con un aprecio renovado por el poder de la resiliencia y el espíritu humano. Esta película captura magistralmente la emoción cruda y la determinación de sus protagonistas, Ray Winn (Gillian Anderson) y Moth (Jason Isaacs), mientras se embarcan en un viaje extraordinario para redescubrirse a sí mismos y a los demás.

Inicialmente, cuando me sumergí por primera vez en «The Salt Path» de Marianne Elliott, me encontré arrastrada por las tumultuosas vidas de una pareja de mediana edad, cuya existencia repentinamente fue desarraigada y arrastrada por un abrumador torrente de agua salada y tristeza. A primera vista, parecía que esta intrigante escena inicial, que hábilmente nos atrajo, presentaba una realidad dura e implacable para estas dos almas al borde de la transformación. Sin embargo, a medida que se desarrolló la historia, me di cuenta de que esta impresión inicial era una ilusión cuidadosamente elaborada.

En mi propia vida, Ray Winn (Anderson) y mi esposo Moth (Isaacs) nos enfrentamos a una serie de desafíos a medida que avanzamos en nuestros últimos años. Convertir nuestra tranquila casa de campo en la campiña inglesa en un encantador bed and breakfast no ha sido tan fructífero como esperábamos. Para empeorar las cosas, hemos sufrido financieramente por una inversión cuestionable y hemos estado luchando contra un caso judicial en curso, aparentemente imposible de ganar. Además de estas dificultades, a Moth le diagnosticaron recientemente el síndrome corticobasal, un trastorno neurológico debilitante e incurable. Para aumentar nuestros problemas, estamos lidiando con el vacío que surge al enviar a nuestros hijos Rowan (Rebecca Ineson) y Tom (Tucker St. Ivany) a la universidad, y tenemos una orden judicial para renunciar al único hogar que hemos tenido. conocido como familia.

El fatídico día de nuestra partida forzada, se desarrolló una escena que conmovió mi corazón: los alguaciles golpeaban y gritaban en nuestra puerta mientras nos acurrucábamos en nuestro santuario del sótano. En un momento improvisado, decidí escapar y embarcarme en un largo viaje. Mi compañero Moth y yo comenzamos nuestra caminata desde Somerset, con el objetivo de atravesar el desafiante sendero de la costa suroeste de 630 millas.

Al igual que «Wild» y «Tracks», «The Salt Path» nos sumerge profundamente en las luchas y dificultades que enfrentan sus protagonistas. La historia de esta pareja, que enfrenta su desafiante situación con una solución poco convencional, es poderosamente cautivadora. La guionista Rebecca Lenkiewicz, junto con Elliot, entrelaza hábilmente conmovedores flashbacks de los recuerdos cargados de dolor de Ray, sirviendo como un conmovedor recordatorio de que cualquiera de nosotros podría estar a solo un paso de una espiral descendente similar de desgracia. La película se hace eco de los temas de conciencia social que se encuentran en las obras de Ken Loach y Paul Laverty, como «I, Daniel Blake» y «Sorry We Missed You», al arrojar luz sobre las fallas en los sistemas destinados a proteger a las personas, pero que a menudo les fallan. – no sólo en referencia al caso legal de los Winn, sino también en su infructuosa búsqueda de asistencia de emergencia para vivienda por parte del gobierno.

Aunque la primera parte de la historia parece bastante sombría debido a las dificultades que enfrenta esta compasiva pareja, los realizadores introducen un trasfondo optimista. Muestran empatía en lugares inesperados: desde un turista adinerado (James Lance) que los invita a tomar un helado cuando tienen hambre, hasta una joven pareja de enamorados que comparten sus pasteles no vendidos. Un breve descanso en una comuna hippie ofrece consuelo en tiempos difíciles. Y cuando regresan las dificultades previstas, esa escena en particular simboliza su transformación, a medida que aprenden a adaptarse a la naturaleza en lugar de luchar contra ella, demostrando su resiliencia como viajeros experimentados, o viajeros «experimentados», como los describe más tarde un extraño en la playa.

En pocas palabras, la historia tiene algunos defectos más allá del giro emocional inicial. Ciertas escenas parecen diseñadas para provocar lágrimas, como cuando Raynor le susurra «tú eres mi hogar» a Moth fuera del alcance del oído. Una trama secundaria en la que Moth es confundido con un poeta y la resolución posterior parece más artificial que conmovedora. El personaje de Sealy (Gwen Currant) no aporta mucho a la trama, lo que hace que su inclusión sea cuestionable. El personaje de Polly (Hermione Norris), que ayuda a Ray y Moth con trabajos y refugio durante los meses fríos, es mal retratado tanto por los personajes de la película como por los realizadores como un propietario grosero que se entromete en su privacidad. La película envía un mensaje imprudente a quienes padecen la misma enfermedad terminal de que deben optar por el ejercicio y una mejor dieta en lugar del consejo médico.

A pesar de algunas posibles deficiencias del material, Anderson e Isaacs ofrecen actuaciones excepcionales que brillan. Su actuación, ya sea a través de sutiles matices vocales o miradas sinceras, es notable y captura las complejas emociones de sus personajes, desde la lucha y la tristeza hasta la alegría suprema. La cinematografía de Hélène Louvart añade profundidad a los conflictos de la historia, con tonos más fríos en los momentos difíciles y más cálidos en los momentos más felices. El diseño de vestuario de Matthew Price retrata eficazmente los mundos duales habitados por la pareja; un mundo personal y terroso, envuelto en tonos apagados, mientras que el otro está lleno de transeúntes vestidos con atuendos vibrantes y llamativos. Los sonidos naturales ayudan a conectar y reconfortar tanto a los personajes como a los espectadores, ofreciendo una visión única de la supervivencia. Aunque no tengan hogar, sus espíritus siguen siendo resistentes.

2024-09-13 03:46