Reseña de ‘Todavía estoy aquí’: Retrato de la memoria sensorial profundamente conmovedor de Walter Salles de una familia y una nación rotas

Reseña de 'Todavía estoy aquí': Retrato de la memoria sensorial profundamente conmovedor de Walter Salles de una familia y una nación rotas

Como cinéfilo experimentado con predilección por los dramas históricos y debilidad por las historias de resiliencia, «I’m Still Here» me dejó completamente cautivado. Después de haber pasado innumerables horas inmerso en los paisajes cinematográficos de Brasil, esta película resonó profundamente en mi corazón y mi mente. La forma en que Walter Salles teje la historia de la familia Paiva es nada menos que magistral: un retrato conmovedor del amor, la pérdida y el espíritu indomable del alma humana.

La emotiva película de Walter Salles «I’m Still Here» marca su regreso a Brasil y al estilo cinematográfico que le valió una nominación al Oscar por «Estación Central». La narración se desarrolla en una playa, escenario por excelencia de Río de Janeiro. Un perro vagabundo interrumpe un partido de voleibol de playa. Los adolescentes se aplican Coca-Cola como protector solar, mientras los jóvenes juegan al fútbol y los adolescentes coquetos comparten chismes de celebridades y confesiones aplastantes. Sobre el agua resplandeciente, Eunice Paiva (un retrato impresionante de Fernanda Torres, habitual en las películas de Salles) descansa boca arriba, protegiéndose los ojos del sol. El cielo está despejado. Sin embargo, sobre sus cabezas sobrevuela un helicóptero.

Es la temporada navideña de 1970 y Brasil ha estado bajo régimen militar durante seis años, a los que aún faltan quince años más. Sin embargo, en un día como este, entre familias como los Paivas están Eunice, su esposo ingeniero Rubens (Selton Mello), sus cinco enérgicos hijos a quienes les encanta el voleibol, broncearse en la playa y adoptar perros, y su ama de llaves Zeze. (Pri Helena) – El gobierno militar apenas se nota. Es simplemente audible en informes de radio distantes sobre diplomáticos secuestrados y visible en ocasionales convoyes del ejército que pasan por la carretera que separa su espaciosa y ventosa casa de la playa.

«Esta historia, ‘I’m Still Here’, no trata sólo sobre esta familia y el horrible acto de violencia estatal que sufrieron, sino también sobre una casa querida, una donde el narrador, que ha sido amigo del verdadero Paiva familia desde la década de 1960 y pasó gran parte de su juventud allí, recuerda con cariño. Inicialmente, era un centro bullicioso lleno de invitados, conversaciones sobre política, música y arte, y juegos amistosos de futbolín. Sin embargo, con el tiempo, se volvió inquietantemente silencioso. y desolado cuando los amigos desaparecieron, el miedo invadió y, finalmente, la familia misma desapareció. El momento en que Eunice le pidió a Zeze la llave para cerrar la puerta de entrada se sintió como el cierre de una era después de que las autoridades con chaquetas de cuero negras se llevaron a Rubens para interrogarlo. y él nunca regresó, y después de haber pasado varios días en una sucia celda de detención siendo interrogada sobre actividades de resistencia de las que no sabía nada, Eunice solicitó la llave para asegurar el camino de entrada, un acto simple que simbolizaba el fin de una época.

La película de Salles, profundamente inmersa en su oficio, compara sutilmente el ambiente lujoso pero opresivo del hogar de esta familia con las luchas del Brasil moderno. La exquisita cinematografía de Adrián Teijido, con sus tonos envejecidos y suaves, combinada con videos caseros tomados por Veroca (Valnetina Herszage), la hija amante de la música, le da a la película un sentimiento nostálgico y recordado. La banda sonora, que incluye sambas de Gilberto Gil, éxitos de Caetano Veloso y la melodiosa partitura de piano y cuerdas de Warren Ellis, añade un tono melancólico incluso a los momentos familiares más alegres. Esta tristeza no se debe a ningún desastre inminente, sino más bien a que estas escenas parecen recuerdos preciados, y todos los recuerdos, por felices que sean, contienen un tinte inherente de tristeza.

En lugar de enfatizar únicamente el fallecimiento de Rubens, la película y el libro (de Marcelo, el hijo de Rubens) destacan principalmente la resiliencia, particularmente demostrada por Eunice, brillantemente interpretada por Torres. Incluso en las situaciones más difíciles, como el secuestro de su marido y su propia experiencia desgarradora, Eunice muestra un ingenio notable a la hora de criar a sus hijos y empezar de nuevo mientras lidia con un dolor inmenso y la cruel negativa de las autoridades a reconocer el destino de su marido. Esta historia de supervivencia y valentía silenciosa se convierte en la base estructural de la película.

El libro «I’m Still Here», aunque de estructura tradicional, es sorprendentemente audaz en su empatía. Se podría argumentar que secciones adicionales ambientadas en 1996 y 2014, que modifican ligeramente el flujo emocional, son innecesarias. Sin embargo, estos personajes nos parecen tan reales que es difícil dejarlos ir. La larga lucha de Eunice por el reconocimiento oficial de la desaparición forzada de su marido duró muchos años y finalmente se logró el resultado. Además, el epílogo de 2014 ofrece una visión poco común de la actriz que protagonizó «Estación Central», Fernanda Montenegro, interpretando a la mayor Eunice en un breve papel.

Además, la película concluye con la familia de Eunice, ahora aún más amplia, reuniéndose una vez más en un espacioso jardín para una alegre foto de grupo, transformándola en una historia de advertencia. Este mensaje está dirigido a quienes desean reintroducir la represión y gobernar mediante el miedo en Brasil y otros lugares. El espíritu de la nación que pretendes reprimir te sobrevivirá. Aquellos a quienes intentes oprimir serán recordados como despreciados y descartados por la historia, mientras que aquellos que resistan serán inmortalizados en canciones e historias. Sus vidas inspirarán la música y el arte, y se crearán películas como «I’m Still Here» para honrarlos.

2024-09-01 20:16