Reseña de ‘Trap’: Josh Hartnett interpreta a un asesino en serie en un thriller de M. Night Shyamalan donde cada giro es más artificial que el anterior

Reseña de 'Trap': Josh Hartnett interpreta a un asesino en serie en un thriller de M. Night Shyamalan donde cada giro es más artificial que el anterior

Como crítico de cine experimentado que ha visto innumerables películas, debo admitir que «Trap» fue una montaña rusa que me dejó algo desorientado y ligeramente decepcionado. La premisa de la película es intrigante, pero la ejecución pareció desviarse bastante rápidamente.

Durante un cuarto de siglo, me conocen como M. Night Shyamalan, un nombre sinónimo de cine desde el estreno de «El sexto sentido» en 1999. Mi trabajo se puede dividir esencialmente en cuatro fases distintas. Inicialmente, fui aclamado como un visionario de primer nivel, a menudo comparado con Spielberg, siendo mi obra maestra «Unbreakable», junto con «Signs» y «The Village», parte de este estimado período.

Durante una determinada fase, abandonó todo y se transformó en un maestro anónimo de la ciencia ficción («El último maestro del aire», «Después de la Tierra»). Su resurgimiento comenzó con el estreno de «Split» en 2016, una exitosa película que presenta a James McAvoy como un personaje psicótico hablador con numerosas personalidades. Desde entonces, la marca Shyamalan ha experimentado un resurgimiento, aunque sea una parodia de su brillantez pasada. El público volvió a ver sus películas, pero su imagen de élite fue reemplazada por una actitud sin remordimientos, de que cualquier cosa puede pasar, que recuerda a las películas de serie B.

Al entrar en una nueva película de M. Night Shyamalan, uno podría esperar que siguiera su patrón típico, pero secretamente desearía que volviera al Shyamalan de nuestra admiración inicial: el magistral ilusionista de los thrillers de suspenso. Sin embargo, «Trap», su último trabajo, podría marcar un nuevo capítulo en la carrera de Shyamalan. Etiquetemos esta fase como la era «abiertamente artificial, incluso más allá de los giros más imaginativos de Brian-De-Palma».

Durante aproximadamente la mitad de la película, experimentamos una película que recuerda a «Snake Eyes» de De Palma, específicamente una producción llena de suspenso en tiempo real que tiene lugar dentro de un bullicioso lugar de entretenimiento. Este lugar sirve como atracción principal y como escenario intrincado para el drama que se desarrolla. El evento en este caso es una actuación de la sensación del pop Lady Raven, interpretada por Saleka Shyamalan, quien encarna una fusión de Lady Gaga y Olivia Rodrigo. Su música, compuesta e interpretada admirablemente por la propia Saleka, es rítmica y contagiosa, lo que incita a su base de fans predominantemente adolescentes a unirse con cada letra y grito en un fervor adorador similar al de la Beatlemanía.

Entre los asistentes se encuentra Riley (Alison Donoughue), una encantadora preadolescente que acompañó a su padre, Cooper (Josh Hartnett), a este concierto en el Tanaka Arena. Él está haciendo un esfuerzo por conectarse con ella actuando tranquilo y emocionado, guiándola hacia su codiciado concierto. Sin embargo, sus intentos son un poco exagerados. Cuando introduce un término como «gelatina» en lugar de celoso, se siente incómodo. A pesar de asegurarles asientos en el piso (en la fila 44), sus amigas, o más específicamente, las chicas populares que alguna vez fueron sus amigas hasta la semana pasada, tienen asientos aún mejores. En la actual competencia por la aprobación en la vida familiar moderna de clase media durante el siglo XXI, los esfuerzos de Cooper lo ubican directamente en la categoría de «adecuado».

Hartnett, irradiando estrellato desde dentro, infunde al personaje una dulzura excesivamente entusiasta que nos cautiva al instante. Sin embargo, nuestra atención se desvía cuando Cooper se aleja por un momento y usa su teléfono para monitorear a una víctima confinada en un sótano suburbano. Resulta que esta no es la película que esperábamos. Sin embargo, estamos familiarizados con esos giros argumentales.

Como entusiasta acérrimo del cine, permítanme compartir mi opinión sobre la trama de «Trap»: aquí está la esencia sin revelar ningún spoiler: es el quid de esta emocionante película. El antagonista, un escalofriante asesino en serie apodado ‘El Carnicero’, es conocido por su espantoso trabajo, ya que se cobró 12 vidas y dejó a cada víctima en horribles pedazos. Desde hace siete largos años se lleva a cabo una persecución a nivel nacional para detenerlo. Ahora, las autoridades, encabezadas por un experimentado perfilador del FBI (interpretado por la talentosa actriz británica Haley Mills), han ideado un plan ingenioso. Se enteraron de que The Butcher asistirá al concierto de Lady Raven. En consecuencia, han rodeado Tanaka Arena con miembros del equipo SWAT, asegurándose de que nadie pueda escapar. Con 20.000 asistentes, 3.000 de los cuales son hombres adultos, el escenario está preparado para un juego de alto riesgo. Las autoridades han reunido pistas a partir de imágenes de vigilancia, aunque nunca han visto al asesino. Una posible pista: un tatuaje de animal. Saben que The Butcher estará allí. ¿Su objetivo? Para exponerlo y llevarlo ante la justicia.

Inicialmente, quizás te preguntes: ¿Cómo diablos van a desenmascarar a este escurridizo asesino? Después de todo, los notorios asesinos en serie tienen la habilidad de escaparse de las manos de las autoridades. Prosperan en el anonimato. ¿Es factible que el FBI interrogue a cada uno de los 3.000 asistentes al concierto antes de su partida, lo que llevaría la asombrosa cantidad de tres días? ¿O la perfiladora, con su extraña intuición, de alguna manera va a descubrir quién es él sin dejar rastro?

En este escenario, Cooper recopila información sobre una situación inusual de un miembro del personal en un puesto de productos, lo que lo lleva a abandonar el concierto de inmediato. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la única forma de escapar es accediendo al backstage. A medida que se desarrollan los acontecimientos, Cooper se involucra en diversas acciones, como robar, escuchar a escondidas una sesión informativa policial y discutir con Marnie McPhail, un personaje que es la madre de uno de los conocidos de su hija. A pesar de que la trama es algo poco realista, nos sentimos atraídos por la narrativa, especialmente dada la convincente interpretación de Josh Hartnett como un personaje potencialmente peligroso que recuerda al traicionero tío Charlie de Joseph Cotton en «La sombra de una duda» de Alfred Hitchcock.

Como cinéfilo devoto, a menudo me he encontrado cuestionando ciertos giros de la trama, especialmente aquellos de M. Night Shyamalan. En este caso, parece que estaba tentando su suerte con un giro que, francamente, debería haber sido rechazado. Es durante esta escena donde el propio Shyamalan hace un cameo inesperado, apareciendo como el tío de Lady Raven. Por cierto, Cooper se topa con él en medio de un concierto, lo que convenientemente crea un engaño sobre la salud de Riley: leucemia, nada menos. Esta invención se utiliza para seleccionar a Riley como la Chica Soñadora que baila con Lady Raven en el escenario. ¿La última meta? ¡Para otorgarle a Cooper acceso detrás del escenario!

No es agradable.

En el ámbito de las experiencias cinematográficas, la segunda mitad de «Trap» se siente como una trampilla continua que conduce a una intrincada red de recursos argumentales que ponen a prueba la credibilidad. La película parece transformarse en una inmersión profunda, o quizás un análisis excesivo, del personaje de Cooper: sus acciones encubiertas, sus complejos vínculos emocionales, su dualidad que es tan fascinante como confusa. De hecho, retrata a un asesino a sangre fría, pero bajo la superficie se esconde un padre devoto que aprecia a sus hijos. ¡Qué paradoja!

2024-08-02 03:47