Reseña de ‘U Are the Universe’: un astronauta solitario y una voz incorpórea comienzan un romance chispeante después del Apocalipsis

Reseña de 'U Are the Universe': un astronauta solitario y una voz incorpórea comienzan un romance chispeante después del Apocalipsis

Como entusiasta del cine experimentado que ha viajado a través del cosmos de experiencias cinematográficas, puedo decir con confianza que «U Are the Universe» es una joya rara que se destaca entre las innumerables odiseas espaciales. La combinación única de la película de una historia de amor compasiva y un escenario futurista es un testimonio del poder duradero de las emociones humanas incluso en las circunstancias más extraordinarias.

Como aficionado al cine, he visto una buena cantidad de historias de astronautas solitarios, y Hollywood contribuyó con algunas notables como «Gravity» (2013) de Alfonso Cuarón y «The Martian» (2015) de Ridley Scott. Sin embargo, destaca «U Are the Universe», del director ucraniano Pavlo Ostrikov. A diferencia de sus predecesoras, esta película es una sincera historia de amor ambientada en un contexto futurista. Las emociones retratadas pueden estar envueltas en los adornos del futuro, pero son tan atemporales como la humanidad misma. La narrativa profundiza en la búsqueda de consuelo del protagonista y su inesperado viaje hacia el amor, en medio de la cruda realidad de la mortalidad. Si bien los temas son amplios, son las circunstancias únicas presentadas las que hacen de esta película un éxito cautivador.

Ambientado en un futuro indeterminado, una empresa de eliminación de residuos asigna al camionero ucraniano Andriy Melnyk (interpretado por Volodymyr Kravchuk) un viaje a Castillo, una de las lunas de Júpiter. Los desechos específicos que tiene que eliminar o los motivos de esta asignación fuera del mundo aún no están claros. Sin embargo, estos detalles son irrelevantes para la trama de la película, ya que se centra en Andriy aislado en el espacio, con sólo un robot llamado Maxim (con la voz de Leonid Popadko) como compañero. Maxim está diseñado para proporcionar humor y garantizar la supervivencia de Andriy, tareas que resultan desafiantes cuando la Tierra desaparece repentinamente, dejando a Andriy como la última forma de vida conocida.

En esta narrativa trepidante, me encuentro riéndome junto con el robot hablador, que reparte chistes malos, medicamentos y licores mientras conduce nuestra nave espacial. Parece que soy más un pasajero que un capitán, simplemente disfrutando de la alegría y el lujo de la soledad. Sin embargo, cuando llega el giro, todo cambia abruptamente. Sin embargo, «U Are the Universe» logra mantener su tono humorístico. A pesar de estar abrumado, también muestro momentos de júbilo e indiferencia por ser la última alma viva en la Tierra. Es un sentimiento satisfactorio haber logrado algo que nadie más ha logrado, ni siquiera aquellos que alguna vez me consideraron un fracaso en el viejo planeta Tierra.

En un momento de fantasía, lanza un mensaje tonto dirigiéndose burlonamente a sí mismo como «Capitán Galaxia», suponiendo que pasaría desapercibido. Ante su sorpresa, responde un astronauta francés, situado en Saturno. Resulta que no está solo en el universo. Utilizando un software de traducción, intercambian mensajes. Descubre que su nombre es Catherine (con la voz de Alexia Depicker) y que comparte su afición por las bromas divertidas. Al poco tiempo, se ven envueltos en largas discusiones y se desarrolla un vínculo sincero entre ellos.

Esta película titulada «U Are the Universe» es excepcional por su simplicidad, ya que presenta principalmente a un solo personaje que dialoga con voces de una máquina. Sorprendentemente, el diálogo suena auténtico, independientemente de si entiendes ucraniano o francés, los dos idiomas utilizados por los personajes. No hay ningún indicio de artificialidad en estas conversaciones; fluyen de manera fluida, sincera y divertida, y cubren temas que van desde alegrías cotidianas como la comida hasta preguntas profundas sobre la vida.

El poder de la película se debe en gran medida a la actuación excepcional de Kravchuk. Su actuación es a la vez cautivadora y entrañable de una manera única. Parece un hombre común y corriente, pero exuda un encanto tan convincente que hace que incluso las acciones más mundanas o ridículas sean entretenidas. Ya sea tropezando borracho durante un baile o derramando su corazón con emoción genuina, Kravchuk nos mantiene hechizados.

A medida que Andriy y Catherine se acercan más, la película adquiere un tono romántico profundamente conmovedor. Si bien es fácil suponer que las dos últimas personas en la Tierra podrían desarrollar sentimientos el uno por el otro, el guión de Ostrikov evita hábilmente el sentimentalismo y, en cambio, elabora una historia de amor sincera. Incluye momentos de incomodidad y confusión, pero en última instancia conduce a emociones conmovedoras y a una conclusión trágica y desgarradora, como ocurre con cualquier gran historia de amor. Además, Ostrikov logra involucrar visualmente al público en la historia de amor, incluso cuando uno de los amantes sólo se escucha como una voz etérea.

Esta conmovedora historia en esencia hace de «U Are the Universe» un candidato para un mayor atractivo. Debutada en la sección Discovery de Toronto y exhibida en el Fantastic Fest, el concepto único de la película ya la posiciona como una de las favoritas entre los asistentes al festival. Sin embargo, sus diálogos cautivadores y sus innovadoras técnicas cinematográficas asegurarán su posición en los corazones de los entusiastas del cine más allá de sus proyecciones iniciales.

2024-09-24 00:17