Reseña de ‘Un error’: la cirujana Elizabeth Banks es culpada por la muerte de un paciente en un drama eficaz sobre ética médica

Reseña de 'Un error': la cirujana Elizabeth Banks es culpada por la muerte de un paciente en un drama eficaz sobre ética médica

Como entusiasta del cine experimentado que ha sido testigo del ascenso y la caída de innumerables cineastas, debo decir que el regreso de Christine Jeffs a la pantalla grande con «A Mistake» es nada menos que un soplo de aire fresco. Habiendo seguido su carrera desde su debut con «Rain», es alentador verla abordar temas complejos una vez más. El enfoque de la película en la ética médica y la burocracia en el contexto de Nueva Zelanda, adaptada de la novela de Carl Shuker, es a la vez intrigante y estimulante.

Han pasado dieciséis años desde la última vez que Christine Jeffs dirigió «Sunshine Cleaning», un cómic serio amerindie protagonizado por Amy Adams y Emily Blunt. Su última película, titulada «A Mistake», refleja su debut de 2001, «Rain», en el sentido de que está basada en Nueva Zelanda y está adaptada de un libro de un autor neozelandés (específicamente la quinta novela de Carl Shuker). Si bien no es un éxito de taquilla, el regreso de Jeffs a la dirección muestra su aptitud para crear dramas para adultos inteligentes. En esta película, el tema central gira en torno a la ética médica y la burocracia, con Elizabeth Banks interpretando a una cirujana de Auckland cuya reputación y carrera están en riesgo tras la muerte de un paciente durante lo que se creía que era un procedimiento de rutina. La película, que se estrenó en Tribeca, se estrenará en más de 100 cines de Estados Unidos este viernes a través de Quiver Distribution.

Durante un turno de noche particularmente largo, la renombrada doctora Elizabeth Taylor (Banks) se despierta abruptamente por una situación urgente: un paciente que antes se consideraba que tenía problemas menores ha regresado con un intenso dolor abdominal que requiere cirugía inmediata. Al contrario de la apendicitis que se sospechaba inicialmente, se descubre que Lisa (Acacia O’Connor) está luchando contra una infección de rápida propagación provocada por la septicemia. Al guiar al registrador Richard (Richard Crouchley) a través de la operación, ella le permite colocar de forma independiente un puerto de gas en el abdomen. A pesar de su percance inicial que rompió una arteria, logran completar la cirugía con éxito, con la esperanza de que el paciente se haya salvado de un peligro inminente. Lamentablemente, Lisa luego sucumbe a un paro cardíaco fatal en la UCI.

Dado que la gravedad del problema de salud de la joven no se había notado antes, Liz cree que el error de Richard no fue lo que causó directamente su muerte: factores fuera del control de quienes estaban en el quirófano llevaron a la muerte de la paciente. Sin embargo, para proteger al alumno de la culpa, el médico inicialmente oculta su error.

Sin embargo, los padres con problemas (Rena Owen y Matthew Sunderland) no están satisfechos con la explicación proporcionada sobre la muerte de su hija y exigen responsabilidades. Esta necesidad de respuestas coincide con la implementación por parte del hospital de nuevas políticas, que exigen que los resultados quirúrgicos se divulguen públicamente en nombre de la transparencia. Liz expresa su preocupación de que esto exponga injustamente a los cirujanos, ya que podría simplificar decisiones complejas y críticas tomadas durante emergencias en simples calificaciones en línea. Esta postura la pone en desacuerdo con el arrogante administrador del hospital Andrew (Simon McBurney), quien parece más que dispuesto a sacrificar a Liz cuando los padres llevan sus quejas a los medios sensacionalistas.

En la película de Jeff, el enfoque metódico puede dar la impresión de que el guión está cargado de temas poco explorados. Parece que el cineasta prioriza retratar la creciente sensación de aislamiento y frustración de la heroína antes que crear tensión. Además de que Andrew la reconoce como «absolutamente brillante», Liz enfrenta numerosos desafíos, como lidiar con la creciente ansiedad de Richard, la traición de su novia Robin (Mickey Sumner), quien se retira tanto profesional como personalmente cuando surgen problemas, tener que cuidarla inesperadamente. el perro de su hermana y una casa infestada de insectos, lo que aumenta su estrés.

Aunque están bien interpretados, los personajes secundarios carecen de mucha profundidad o contexto, por lo que la acumulación de crisis que generan parece un poco vacía. Incluso a nuestro protagonista le vendría bien un poco más de detalles. En la novela original, el Dr. Taylor es aparentemente una figura más atrevida e intimidante, lo que ayudaría a agudizar algunos de los conflictos aquí. Pero si bien convence fácilmente como una profesional escrupulosa y de mentalidad elevada, Banks es una intérprete tan cálida y empática que las pruebas que soporta Liz parecen más artificiales de lo que podrían haber sido de otra manera. Eso también tiene un efecto reductor en su relación de confrontación con Andrew, quien, a su vez, McBurney se presenta como un villano unidimensional, burlonamente misógino e hipócrita. Tal vez debamos asumir que él está resentido con ella como si fuera una superiora natural, pero Banks sigue siendo demasiado agradable para dilucidar tal despecho. La jerga médica utilizada también puede ser un obstáculo, lo suficientemente densa como para que los espectadores no especializados puedan no tener claro qué le pasó a la pobre Lisa: ¿su muerte es culpa de alguien?

Aunque hay algunos problemas menores, la película «Un error» sigue siendo intrigante. El tono apagado que la actriz Jeff mantiene de sus películas anteriores (como «Sylvia» de 2003, donde interpretó a Sylvia con Gwyneth Paltrow y Daniel Craig como Plath y Hughes) puede no agregar mucha intensidad a los elementos de suspenso de la historia. Sin embargo, efectivamente llama nuestra atención a la mente de un personaje principal femenino astuto pero problemático que se enfrenta a una agitación interna y externa cada vez mayor.

En sus notables papeles dramáticos como «Love & Mercy» y «Call Jane», Banks interpreta de manera convincente personajes que motivan sutilmente el trabajo en equipo en lugar de imponerlo, pero que son firmes cuando se enfrentan a una injusticia abierta, lo que culmina en un poderoso discurso dirigido al despreciable Andrew. . Después de un segundo encuentro con los padres de Lisa que conlleva un peso emocional significativo, la película «A Mistake» concluye con una escena extensa que no logra la liberación emocional deseada. A pesar de sus defectos, este drama sigue siendo convincente ya que profundiza en los intrincados dilemas morales del campo médico, demostrando cómo las decisiones de vida o muerte pueden ser mucho más complejas para aquellos directamente involucrados de lo que parecen desde una perspectiva externa.

La película adopta una estética moderna y sobria que recuerda a los espacios institucionales, y cada diseño y elemento técnico contribuye a la perfección a este estilo. Una partitura orquestal sutil pero conmovedora de Frank Ilfman es una de las características más expresivas, que evita el drama emocional excesivo.

2024-09-20 23:18