Reseña de ‘Vulcanizadora’: una sombría comedia de amigos casera sobre un pacto morboso

Reseña de 'Vulcanizadora': una sombría comedia de amigos casera sobre un pacto morboso

Como cinéfilo experimentado con más de tres décadas de ver películas en mi haber, debo decir que «Vulcanizadora» ha dejado una huella imborrable en mí. Esta película, muy parecida a un bosque de Michigan, inicialmente parece normal, pero a medida que profundizas, revela capas de complejidad e intriga que son realmente cautivadoras.

Un paseo tranquilo por un bosque de Michigan realizado por dos hombres, que parecen discutir sin sentido, puede que inicialmente no capte el interés de uno. Sin embargo, el guionista y director (y actor) Joel Potrykus profundiza hábilmente en la profundidad de su historia humana en «Vulcanizadora». Esta acumulación peculiar y gradual revela un oscuro acuerdo que finalmente se desmorona, ofreciendo una exploración convincente de sus consecuencias.

Los videoclips granulados y deficientes de incendios provocados y caos sirven como una introducción cautivadora a las inmaculadas y escénicas tomas de 16 mm de un sendero rural de la película. Este lugar constituye el telón de fondo de la mayor parte de la película, dirigida por Potrykus, donde interpreta a Derek Skiba, un personaje preocupado, ansioso y, en ocasiones, irritante. Derek contrasta marcadamente con su amigo, Martin Jackitansky (interpretado por Joshua Burge), quien parece menos divertido por los comportamientos infantiles de Derek. En lugar de compartir el entusiasmo de Derek por grabar videos de fuegos artificiales en su vieja Handycam, Derek y cinta DV, Martin parece tener un propósito diferente, aunque la película nos mantiene adivinando.

A pesar de la tensión constante entre ellos, siguen comprometidos con su objetivo compartido, lo que deja a los espectadores con curiosidad sobre su destino, sus motivos y su vínculo inquebrantable. Aunque inicialmente son oscuros, estos misterios se insinúan a través de escenas del comportamiento adolescente rebelde de Derek, mostrando sutilmente el comportamiento melancólico de Martin en el fondo, incluso cuando están ligeramente desenfocados. A medida que se desarrolla la historia, los detalles cruciales emergen de una manera sencilla y dramática, pareciendo menos una sobrecarga de información y más como dos hombres confesando sus secretos, con Derek intentando alterar sus planes en el camino. (Burge, colaborador frecuente de Potrykus, demuestra una comprensión excepcional tanto del guión como de la técnica).

Una parte importante del impacto de la película proviene de la interpretación que hace Potrykus de un personaje que recuerda a los protagonistas de comedias de estudio como Adam Sandler o Will Ferrell, pero descubre hábilmente los aspectos complejos de las acciones de Derek. La verdadera esencia de su acuerdo, aunque rara vez se declara explícitamente, se vuelve cada vez más clara a medida que confiesan su culpa y depresión. A medida que se desarrolla la historia, no sólo revela la naturaleza del vínculo entre ellos sino que también arroja luz sobre la película en sí.

Mientras caminaban por territorios inexplorados, la pareja rara vez se encontraba con otros individuos, lo que hacía que uno se preguntara si había una razón para su viaje en primer lugar. ¿Podría haber salido algo mal en su ciudad natal? ¿Se ha acabado el mundo? Independientemente de la verdad real, la respuesta figurada es, sin lugar a dudas, «sí». Estos hombres penden de un hilo, empujándose a sí mismos a un limbo simbólico. Ahora están al borde de la nada, pero, irónicamente, el resultado sigue siendo cómico, incluso bajo una perspectiva tan profundamente introspectiva; tal vez sea lo absurdo lo que lo hace tan divertido.

A diferencia de las típicas comedias de estudio, «Vulcanizadora» presenta una energía más contemplativa del director Potrykus y el director de fotografía Adam J. Minnick, con algunas excepciones, como las extravagantes secuencias de acción de alto ritmo ambientadas en heavy metal. El encuadre de la película tiene una cualidad suave y nostálgica que recuerda a los recuerdos capturados en fotografías o postales, y con frecuencia presenta primeros planos largos y tranquilos de los dos protagonistas que luchan contra una desesperación abrumadora mientras lidian con preguntas espirituales que les siguen siendo esquivas.

A pesar de la aparente gravedad y los problemas de madurez con los que parecen luchar, hay una inmadurez juguetona que emerge persistentemente, haciendo que incluso las escenas más oscuras parezcan cómicamente irónicas. El acuerdo en cuestión, aunque letal, implica vibrantes fuegos artificiales y un dispositivo casero que recuerda a las infames trampas «Saw». Es más absurdo de lo que cabría esperar. La conclusión, llena de complicaciones legales y éticas (aunque inicialmente se revela menos, más sorprendente se vuelve), se desarrolla en el pausado acto final de la película, ofreciendo un giro extraño e inesperado.

A medida que se desarrollan los créditos finales, «Vulcanizadora» da un golpe emocional inesperado al retratar las crisis de la mediana edad y a dos hombres desilusionados con el mundo y sus propias decisiones, dejándolos atrapados en la desesperación. Transformar sentimientos tan crudos en un drama estructurado es un desafío, pero moldearlos en un humor agudo y autorreflexivo es aún más difícil. Sin embargo, sorprendentemente, Potrykus logra lograrlo.

2024-08-23 16:18