Reseña de ‘Y sus hijos después de ellos’: un crimen delincuente resuena a través de los años en un melodrama juvenil exagerado

Reseña de 'Y sus hijos después de ellos': un crimen delincuente resuena a través de los años en un melodrama juvenil exagerado

Como cinéfilo experimentado con raíces firmemente plantadas en el corazón del cinturón industrial de Estados Unidos, me sentí atraído por «Y sus hijos después de ellos», una película que se hace eco de las luchas y los sueños de una generación que la industria dejó atrás. Sin embargo, esta adaptación francesa, dirigida por los gemelos Boukherma, aunque cuenta con cierto talento técnico, no logra capturar la esencia cruda y visceral del material original.

La novela de 2018 «Y sus hijos después de ellos» del autor francés Nicolas Mathieu ganó el prestigioso Prix Goncourt, el premio literario más destacado de Francia. Esta poderosa historia sobre la mayoría de edad de la clase trabajadora tiene lugar en un sombrío telón de fondo de decadencia industrial y se inspiró en diversas fuentes como John Steinbeck, Émile Zola, Bruce Springsteen y la película «Mud» dirigida por Jeff Nichols en 2012. La referencia a Springsteen se refleja evidentemente en esta adaptación cinematográfica a través del uso contundente de una de sus canciones mientras el personaje principal anda en bicicleta con determinación. Sin embargo, las referencias literarias de Mathieu, como Steinbeck y Zola, no logran resuenar en la película larga, emocionalmente intensa pero extrañamente poco atractiva, dirigida por Ludovic y Zoran Boukherma. En cambio, la narrativa se basa en recursos argumentales similares a los de una telenovela, ya que narra las vidas de tres jóvenes que se ven afectados durante un lapso de seis años debido a un acto imprudente de rebelión adolescente.

Los gemelos Boukherma mostraron una combinación innovadora de géneros en sus primeras tres películas, particularmente «Teddy», una versión moderna de una comedia de hombres lobo dirigida por el talentoso Anthony Bajon, que llegó a la programación cancelada de 2020 del Festival de Cine de Cannes. Su última película, «Y sus hijos después de ellos» o «Leurs enfants après eux» (el título original francés sin la conjunción inicial), parece su intento de ganar reconocimiento general. Potencialmente podría ser un éxito en su país de origen, aunque puede que no le vaya tan bien en otros lugares debido a que la novela de Mathieu tiene un significado cultural limitado. El Festival de Cine de Venecia ha ayudado a impulsar el estatus de los Boukherma como cineastas al incluir su último trabajo en competencia, aunque la película no está a la altura de ese estándar.

La película comparte una sorprendente similitud con «Beating Hearts» de Gilles Lellouche, que se estrenó recientemente en Cannes, en términos de estilo, tema y estructura general. Ambos son dramas juveniles de gran escala y con orientación comercial que parecen fuera de lugar en la competencia de un festival importante, aunque este parece un poco más tosco en los bordes. Al igual que la película anterior, el telón de fondo es una ciudad industrial anónima en el este de Francia, donde los negocios prósperos han sido reemplazados por un desempleo generalizado y los restos oxidados de fábricas dominan el terreno llano.

Durante el verano de 1992, el confiado y encantador adolescente Anthony (interpretado por Paul Kircher) anticipa que sus problemas pronto terminarán: hasta entonces, pasa sus días de fiesta, coqueteando y tratando de evitar la ira de su rudo y alcohólico padre Patrick ( retratado un tanto excesivamente por Lellouche). Representa alguien en quien Anthony no quiere convertirse. En un hermoso día soleado en el lago local, se encuentra con Steph (Angélina Woreth), una chica mayor de clase media cuyas aspiraciones académicas contrastan con los planes más relajados de libertad de Anthony. Cuando ella lo invita a una fiesta lejos de casa, él se muestra más que ansioso; incluso le pide prestada la preciada motocicleta a Patrick sin preguntar, lo que aumenta su factor de genialidad.

En el fragor de un enfrentamiento en la fiesta con Hacine (Sayyid El Alami), un compañero alborotador de una familia de inmigrantes marroquíes que ha pasado por luchas similares, mi valentía recibió un golpe. Para vengarse de mí por ese altercado, me arrebató la bicicleta que ya había sido robada, lo que nos provocó ansiedad a mí y a mi exhausta madre, Hélène (Ludivine Sagnier), por recuperarla antes de que Patrick se diera cuenta de que se había ido. La disputa familiar que siguió, que resultó en una pérdida de prestigio para Hacine, solo empeoró las cosas: la bicicleta fue devuelta, ahora como restos carbonizados, mientras que Hacine fue desterrado a su tierra natal como castigo.

Sin embargo, la historia no termina con el verano. En cambio, «Y sus hijos después de ellos» profundiza en las consecuencias de estos eventos durante tres veranos más, cada uno de los cuales ocurre con dos años de diferencia, y todos tienen lugar en la misma ciudad sombría llena de vidas dañadas. En 1994, Anthony todavía reside en casa, su entusiasmo se desvanece gradualmente en trabajos mal pagados y el ejército es la única alternativa que lo atrae. Steph descubre que la universidad no es tan buena como todos dicen. Hacine regresa a Francia con dinero de la droga y una sed de venganza que se intercambiará repetidamente a lo largo de los 144 minutos de duración de la película.

En la adaptación cinematográfica de la novela realizada por Boukhermas, se han eliminado gran parte de los comentarios sociales y económicos, así como el conflicto de clases, lo que hace que los personajes y sus problemas parezcan insustanciales para una película que pretende ser una epopeya urbana contemporánea. Los actores que interpretan a Anthony, Steph y Hacine son muy talentosos, pero parecen más figuras demográficas atractivas que personajes completamente desarrollados con emociones intensas y hormonas tumultuosas. El guión parece vacilante a la hora de explorar las evidentes tensiones raciales entre los dos jóvenes, mientras que una trama secundaria que implica el descenso de Hacine al inframundo carece de una resolución satisfactoria. El romance entre Anthony y Steph se presenta como una historia de amor dramática y desventurada, pero no estamos convencidos de que su relación tenga mucha profundidad. Para los tres personajes, parece que su futuro puede deparar más desafíos para el crecimiento y el desarrollo.

En las áreas donde la escritura fracasa, la película lo compensa con un estilo jactancioso y dinámico, como lo demuestra la cinematografía de Augustin Barbaroux, que está ricamente saturada de tonos húmedos y movimiento fluido. Durante una escena del Día de la Bastilla, la película hace una pausa para apreciar un extenso espectáculo de fuegos artificiales, casi pareciendo admirar su propio brillo. El diseño de producción, la elección del vestuario y la atención al detalle son acertados para la época; especialmente digno de elogio es el tratamiento que el equipo de peluquería le dio al cabello de Kircher, que recuerda a una banda de chicos que viajaba en el tiempo. Sin embargo, algunas escenas sufren debido al uso excesivo por parte de los directores de himnos de rock de los 90 de bandas como Metallica, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, que a veces pueden resultar autoritarios. El clímax, o quizás el punto más bajo, llega cuando la interpretación de un coro de niños de «Where Is My Mind» de los Pixies acompaña la creciente angustia de un personaje: si bien los años 90 fueron una era de ironía, esta película parece estar jugando las cosas con una seriedad mortal. , que se vuelve demasiado sombrío.

2024-08-31 17:17