Reseña del ‘5 de septiembre’: tenso drama sobre la sala de control, crítico para los medios, que revela cómo una crisis de rehenes cambió para siempre las noticias de televisión

Reseña del '5 de septiembre': tenso drama sobre la sala de control, crítico para los medios, que revela cómo una crisis de rehenes cambió para siempre las noticias de televisión

Como entusiasta de la historia y aficionado a los medios de comunicación que ha pasado innumerables horas profundizando en los anales del tiempo, me siento cautivado por «5 de septiembre», una película que saca a la luz de manera magistral un evento que cambió para siempre el rostro del periodismo y las relaciones internacionales. La película sirve como un crudo recordatorio de cómo las decisiones tomadas en el calor del momento pueden repercutir durante generaciones, moldeando nuestra comprensión de la historia y planteando cuestiones éticas cruciales que siguen siendo relevantes hoy.

El 5 de septiembre de 1972, millones de personas en todo el mundo sintonizaron la cobertura en vivo de la televisión ABC mientras se desarrollaba en tiempo real una angustiosa crisis de rehenes. Un grupo militante palestino conocido como Septiembre Negro había invadido la Villa Olímpica en Munich, Alemania, y tomó al equipo israelí como rehenes. En la película «5 de septiembre», seguimos al equipo deportivo de una cadena de televisión estadounidense mientras asumen la tarea de informar sobre un evento tan significativo. Si bien las opiniones pueden variar (y la película ciertamente deja espacio para la discusión), sus elecciones hicieron historia. El incidente atrajo una enorme atención mediática y ABC se convirtió en la primera cadena en retransmitir en directo un acto de terrorismo.

Quienes no estuvieron presentes durante el evento aún pueden captar bastante bien su esencia, en parte gracias a la película «Múnich» de Steven Spielberg, que muestra la misma masacre al principio. En las tensas escenas iniciales de esta película, una de las más sombrías de la obra de Spielberg, sólo superada por «La lista de Schindler», el director judío subraya un aspecto esencial que justifica el énfasis del director suizo Tim Fehlbaum en la cobertura mediática. Durante la retransmisión televisiva en directo de ABC, que fue bastante extensa, tanto los terroristas como las familias de los rehenes pudieron seguir en tiempo real los acontecimientos, ya que fueron informados de las acciones de las autoridades a través de la retransmisión.

Reflexionar sobre esa situación suscita importantes dilemas éticos que siguen siendo pertinentes hoy en día, dada la forma en que numerosas crisis se han manejado con decisiones difíciles de abordar en el periodismo en vivo, un patrón que ningún otro evento ha igualado en términos de los 29 premios Emmy (una combinación de premios deportivos y informativos) ganados por ABC por su cobertura. Estos elogios reconocen la excelencia, pero pasan por alto algunas de las consideraciones filosóficas más complejas que rodean la dinámica caótica de la sala de control, que Fehlbaum integra magistralmente en su conciso docudrama de 94 minutos. La resonancia de la película se ve amplificada aún más por el actual conflicto entre Israel y Palestina, a medida que continúan desarrollándose las secuelas del ataque del día 6 de octubre pasado.

El sencillo relato de Fehlbaum y Binder, que escribieron juntos, no profundiza en los aspectos políticos de la masacre. En cambio, se centra en las actividades del equipo ABC Sports durante ese tiempo y, sorprendentemente, no retrata en absoluto las acciones de Septiembre Negro. La película se parece a «The Post» en su rápido manejo de la responsabilidad en medio de la intensa presión de un escenario noticioso que se desarrolla rápidamente.

Roone Arledge (interpretado por Peter Sarsgaard), un veterano tomador de decisiones, rápidamente entra en acción mientras los disparos resuenan fuera de la pantalla. Su respuesta inmediata es: «Las noticias no tendrán esta historia; los deportes la tomarán». En retrospectiva, The New York Times se refirió a él en su obituario como «la figura más significativa que trabaja detrás de escena en la cobertura televisiva de los principales eventos que abarcan los últimos cincuenta años, desde los Juegos Olímpicos y los combates de boxeo de Ali en los años 1960 hasta la toma de rehenes en Irán». crisis de 1979-80.»

La película ofrece una mirada íntima a la terrible experiencia de 17 horas, mostrando por qué fue como se describe, desde momentos antes del ataque hasta la desgarradora conclusión cuando Jim McKay anunció al aire: «Se han ido todos». Esta película ofrece una apasionante perspectiva detrás de escena de cómo ABC Sports manejó la historia. La narrativa gira principalmente en torno a un productor joven y motivado (interpretado por John Magaro) y sus decisiones, que están influenciadas por los recuerdos del veterano locutor deportivo Geoffrey Mason sobre los eventos.

Como crítico de cine, me sentí atraído por «El equipo deportivo ABC», un equipo minúsculo y predominantemente masculino, con la notable excepción de Marianne, interpretada por Leonie Benesch de «The Teacher’s Lounge». Su presencia añade otra dimensión de crítica a la intrincada dinámica de poder de la película. Desafortunadamente, con frecuencia es subestimada y tratada injustamente debido a su género, lo que refleja los sutiles prejuicios que impregnan los niveles corporativos más altos, como Marvin Bader, interpretado por Ben Chaplin.

ABC Sports pudo haber sido el primero en informar, pero cometió un error al anunciar prematuramente noticias no confirmadas sobre la recuperación segura de los rehenes. El guión escrito por Moritz y Fehlbaum carece del debate intenso y vertiginoso que se encuentra en programas como «The Morning Show» o «Sports Night» de Aaron Sorkin. Estas series a menudo crean la sensación de que la acción real tiene lugar fuera de la pantalla, lo que deja a los espectadores con la sensación de que gran parte de la historia está sucediendo en otra parte. Sin embargo, es importante señalar que esto es cierto porque los equipos de noticias sólo pueden recopilar información a distancia, como a través de teleobjetivos apuntados a un balcón distante.

Cuando eventos como ese suceden en vivo, nuestra imaginación tiende a llenar lo que no se puede ver con lo peor. En este caso, revisándolo medio siglo después, saber de antemano lo que pasó no nos impide querer saber mejor lo que pasó. Pero las ideas de esta película se limitan a la sala de redacción: el significado de las palabras “tal como lo escuchamos” frente a la realidad de lo que ocurrió durante el desastre climático en la base aérea de Fürstenfeldbruck (como se detalla en el excelente documental de Kevin Macdonald, ganador del Oscar, “One Día de septiembre”).

Ya se han compartido numerosas narraciones detalladas sobre la tragedia de Múnich, por lo que es comprensible que se pasen por alto las deficiencias de la película. La película se presenta de una manera que se asemeja a un documental, con el uso de cámara en mano y técnicas de edición digital para crear una atmósfera de realismo ligeramente artificial, que recuerda a las películas antiguas de 16 mm de alto contraste. Desafortunadamente, no todos los actores parecen haber sido informados sobre este estilo; Algunas actuaciones resultan rígidas en comparación con Sarsgaard y Magaro, cuyos personajes luchan constantemente con el miedo, la incertidumbre y la necesidad de autenticidad. Aquí se encuentran pisando un terreno desconocido, tomando decisiones difíciles en cada momento, como por ejemplo si representar a alguien recibiendo un disparo en la televisión en vivo.

«La dirección subraya que no se trata de competir», aclaran, aunque parece complicado convencer al departamento de Deportes de este hecho. Después de todo, estamos hablando de los Juegos Olímpicos, un lugar donde todos luchan por la victoria y las reglas a veces pueden parecer como si se hubieran creado sobre la marcha.

2024-08-29 22:19