RESEÑA: “El convoy ártico” (2024)

RESEÑA: “El convoy ártico” (2024)

Como amante del cine con un profundo aprecio por los dramas históricos y una debilidad por las películas basadas en hechos reales, «El convoy ártico» me cautivó por completo. Dirigido por Henrik Martin Dahlsbakken, este thriller de guerra noruego me transportó al pasado, a las traicioneras aguas del Ártico durante la Segunda Guerra Mundial.

El director Henrik Martin Dahlsbakken nos trae otra historia fascinante basada en acontecimientos reales de la Segunda Guerra Mundial con «The Arctic Convoy», un thriller de guerra noruego. Han pasado más de 80 años desde el final de la guerra y han surgido una gran cantidad de películas que cubren diversas formas, tamaños y temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la colección permanece incompleta sin narrativas de coraje, valor, barbarie y dificultades desde diversos puntos de vista. «El Convoy Ártico» añade a esta lista su cautivadora historia.

La película de Dahlsbakken destaca los convoyes aliados en el Ártico que operaron desde 1941 hasta 1945. Estos convoyes estaban compuestos por buques mercantes acompañados por escoltas militares, que navegaban desde los puertos aliados hasta los puertos del norte de la Unión Soviética. Los suministros que llevaban a bordo eran esenciales para los soldados rusos que luchaban contra los nazis en el frente oriental. Sin embargo, los viajes a través de las traicioneras aguas del Ártico estaban llenos de peligros. Además de los implacables mares árticos, los convoyes se enfrentaban a constantes amenazas de aviones, acorazados y submarinos alemanes.

La historia de esta película se basó en un suceso real ocurrido en el convoy PQ 17 en el verano de 1942. Treinta y cinco barcos mercantes y su escolta naval británica zarparon de Islandia con destino a la ciudad portuaria de Murmansk. A lo largo de la película, seguimos el viaje en el barco líder, un carguero noruego capitaneado hábilmente por un marinero experimentado llamado Skar (Anders Baasmo).

RESEÑA: “El convoy ártico” (2024)

Durante su viaje, los realizadores nos presentaron a los miembros de la tripulación uno por uno. Además de Skar, estaban Ragnhild, interpretada por Heidi Ruud Ellingsen, la operadora jefe de radio, Mørk, interpretado por Tobias Santelmann, un nervioso primer oficial, Johan, interpretado por Adam Lundgren, el artillero, y Erik, interpretado por Olav Waastad, un ingeniero que parecía cansado de tanto tiempo en el mar. Todos ellos añadieron una dimensión humana a la película.

Siete días después de su viaje, llega un preocupante mensaje codificado que genera tensión. Se ordena a la escolta británica que los abandone y al convoy se le ordena dividirse y esconderse. No se da ninguna razón para esta partida repentina, lo que los deja en la incertidumbre. ¿Se debe la retirada británica a una necesidad apremiante en otros lugares? ¿O se enfrentan a un inminente y poderoso ataque alemán que no están preparados para resistir?

Mientras observo cómo los distintos barcos divergen en sus respectivos caminos, me encuentro reflexionando sobre un importante dilema para Skar y su tripulación. ¿Deberíamos regresar a Islandia, abandonando potencialmente a los soldados que necesitan suministros esenciales? ¿O deberíamos avanzar hacia Murmansk, honrando nuestra misión a pesar de la ausencia de respaldo militar y la amenaza potencial de aguas infestadas de enemigos? No es difícil conjeturar qué camino podríamos elegir. Sin embargo, a medida que tomamos nuestra decisión, la tensión aumenta, particularmente cuando comenzamos a recibir señales de socorro de los barcos que están siendo atacados uno por uno.

RESEÑA: “El convoy ártico” (2024)

En lugar de estar lleno de acción ininterrumpida y efectos visuales impresionantes, «The Arctic Convoys» enfatiza la historia humana por encima de los grandes espectáculos. Las experiencias de los marineros se retratan bajo una presión creciente, explorando el impacto emocional en ellos. Surgen conflictos internos, particularmente entre Skar y Mørk, pero un fuerte sentido de obligación obliga incluso a los miembros de la tripulación más problemáticos a perseverar.

A la película no le falta acción; por el contrario, su momento más emocionante ocurre cerca del punto medio. En esta secuencia, el barco se enfrenta a dos aviones de combate alemanes, lo que resulta en un encuentro de infarto. La escena está filmada y editada con maestría, alternando diferentes partes del barco para ofrecer diversos puntos de vista y aumentar el suspenso. Desde la tensa anticipación que precedió hasta la hábil ejecución de Dahlsbakken, todos los aspectos se combinan a la perfección.

2024-07-23 17:57