RESEÑA: “El Duelo” (2024)

RESEÑA: “El Duelo” (2024)

Como cinéfilo experimentado con inclinación por lo poco convencional y debilidad por las comedias oscuras, debo decir que «El Duelo» es una película que me dejó intrigado y un poco desconcertado. La historia de dos amigos separados que recurren a un duelo a la antigua usanza en los tiempos modernos es una premisa que, aunque extravagante, es innegablemente cautivadora.

Cada año, la Arkansas Cinema Society presenta una variedad de películas locales, nacionales e internacionales en un evento llamado Filmland, que seleccionan cuidadosamente. Durante sus siete años de existencia, esta reunión anual ha dado la bienvenida a un elenco estelar de profesionales de la industria como Richard Linklater, Jessica Chastain, Adam Driver, Michael Shannon, Joel Edgerton, Chloé Zhao, Will Forte y muchos otros. Filmland 2024 no es una excepción a esta tendencia.

Las celebraciones de 2021 comenzaron con un estreno único de “The Duel”, el trabajo inicial de los codirectores Luke Spencer Roberts y Justin Matthews. Esta comedia negra ligeramente desequilibrada pero pegadiza presenta a Dylan Sprouse y Callan McAuliffe como antiguos mejores amigos, quienes resuelven sus disputas como lo harían muchos otros: a través de un duelo al viejo estilo, completo con pistolas antiguas, los diez pasos requeridos, todos los adornos incluidos.

Desde mi perspectiva como entusiasta del cine, «El Duelo» es una mezcla fascinante pero desigual de conceptos, algunos de los cuales resuenan efectivamente mientras que otros fracasan. Es casi como si el director tomara elementos de «The Hangover», «A Midsummer Night’s Dream» y «The Duellists» de Ridley Scott, los arrojara a una licuadora y esperara lo mejor. Lamentablemente, ciertos elementos dominan a los demás en esta combinación. En este caso, es el intento de la película de emular una cruda comedia de amigos lo que eclipsa a los demás componentes. Sin embargo, si profundizas más, es posible que descubras una base temática, pero está oculta detrás de bromas ingeniosas y travesuras que parecen más centradas en asegurar una calificación R que en ofrecer una narrativa coherente.

RESEÑA: “El Duelo” (2024)

En mi opinión, Roberts y Matthews se sumergen rápidamente en la narrativa sin demora. Descubrí que Colin (Sprouse) y Woody (McAuliffe) eran inseparables en aquel entonces. Sin embargo, su amistad se hizo añicos cuando se descubrió que Colin había estado saliendo en secreto con la novia de Woody. Para vengarse, Woody se apoderó de la preciada tabla de surf de Colin (la única diseñada para él por su difunto padre) y le prendió fuego. Sin perspectivas de enmendarse, decidieron arreglar las cosas de manera refinada: mediante un duelo.

Como entusiasta del cine, permítanme aclarar que la película que estamos comentando está ambientada en nuestro mundo contemporáneo. Sorprendentemente, este escenario amplifica el extravagante concepto de la película. Sin embargo, este es uno de los puntos fuertes de la película; reconoce abiertamente su tontería y todos los involucrados parecen ser parte de la broma. Ahora bien, puede que no todo el humor resuene (profundizaré en eso más adelante), pero esta autoconciencia hace que lo absurdo sea más aceptable, incluso agradable.

Se encuentran en una situación difícil junto a sus antiguos compañeros convertidos en adversarios, Kevin (Hart Denton) y Sam (Denny Love). A pesar de haber elegido bandos opuestos en el conflicto, comparten la preocupación común de que Colin y Woody estén agravando excesivamente la situación. Ellos hacen lo mismo, actuando como leales personajes secundarios que recuerdan a los compinches de una película, mientras sus amigos decididamente enojados se encuentran con el enigmático Christof (un cautivador Patrick Warburton), quien parece haber surgido de una máquina del tiempo con su apariencia, habla y comportamiento únicos. .

Como seguidor de esta narrativa, soy Christoff, un comerciante de antigüedades con una actividad clandestina como organizador de duelos privados. Sin mucha sutileza, establezco rápidamente las reglas para estos encuentros: desde la manera cortés de lanzar desafíos, manteniendo una conducta refinada, hasta la selección del «Campo de Honor», el lugar donde se desarrollará nuestro duelo. En esta historia, la decisión del campo de batalla recae inesperadamente en Kevin y Sam, lo que constituye una tarea interesante para nuestros personajes.

RESEÑA: “El Duelo” (2024)

Kevin y Sam se topan inesperadamente con Joey (Christian McGaffney), drogado con cocaína, quien les presenta a Rudolpho (Ronald Guttman), un rico narcotraficante y dualista de México, con una inclinación por la extravagancia. Rudolpho extiende una invitación al cuarteto sin refinar, incluido Christoff, para utilizar su gran propiedad para su enfrentamiento. Aceptan, pero antes de cualquier disparo, es necesaria la contemplación, un gran banquete y otras actividades de ocio diseñadas para brindar a los personajes oportunidades para resolver problemas.

En el centro de la escena, encontrarás a Abbie (interpretada por Rachel Matthews). Si se le hubiera proporcionado un desarrollo adecuado del personaje, podría haber enriquecido significativamente la narrativa. Sin embargo, Abbie hace su primera aparición mucho más tarde y su papel parece limitarse a pronunciar discursos formales a los dos hombres en conflicto. Sus palabras, aunque esclarecedoras sobre sus acciones, carecen de impacto porque no hemos tenido la oportunidad de conocerla ni comprender sus motivaciones.

De manera encomiable, «El Duelo» concluye con un final audaz, uno que era la única opción viable sin comprometer su integridad. Este final, aunque no del todo perfecto, logra resonar con el mensaje subyacente de la película más que cualquier otro. La actuación es en general fuerte y hay numerosos momentos de humor salpicados por todas partes. Sin embargo, algunos personajes parecen existir únicamente como alivio cómico y carecen de profundidad. Además, la preocupación de la película por conseguir una clasificación R parece haber desviado la atención de áreas que podrían haber recibido más atención. «El Duelo» ya está disponible en VOD.

2024-08-22 18:56