RESEÑA: “El juego largo” (2024)

RESEÑA: “El juego largo” (2024)

Como crítico de cine con un profundo aprecio por las películas que exploran el espíritu humano y la superación de la adversidad, «The Long Game» resonó en mí a nivel personal. Habiendo crecido en un pequeño pueblo muy parecido a Del Rio, Texas, puedo identificarme con el sentido de comunidad y determinación retratado en esta inspiradora historia real.

La película del director Julio Quintana «The Long Game» tiene un gran parecido con las películas de deportes desvalidos que los espectadores pueden haber visto antes. Con su inspiradora historia real en el centro, muchas de sus convenciones se vuelven más tolerables. En esencia, esto es lo que hace que «The Long Game» funcione, a pesar de su familiaridad.

«The Long Game» está basada en la novela de 2010 de Humberto G. García «Mustang Miracle». Esta película cuenta la historia real de cinco jóvenes jugadores de golf mexicano-estadounidenses de Del Río, Texas, que desafiaron los prejuicios raciales en 1956 y participaron en el campeonato estatal de escuelas secundarias de Texas. Su viaje está lleno de una resiliencia notable, ya que enfrentaron obstáculos aparentemente insuperables y soportaron una discriminación inexplicable. Quintana retrata su historia con emoción genuina, incluso si algunos elementos pueden ser predecibles.»

RESEÑA: “El juego largo” (2024)

JB Peña, interpretado por Jay Hernandez, es nuestro personaje principal, un soldado retirado de la Segunda Guerra Mundial apasionado por el golf. Él y su esposa Lucy, interpretada por Jaina Lee Ortiz, se mudan a Del Río en 1956 para administrar la escuela secundaria San Felipe, que tiene una población predominantemente mexicano-estadounidense. Emocionados por su nuevo comienzo, esperan explorar la comunidad. Sin embargo, lo que realmente cautiva a JB es la oportunidad de unirse al prestigioso Del Rio Country Club. No busca contactos ni posición social, sino más bien está ansioso por jugar en su famoso campo de golf, reconocido como uno de los mejores de Texas.

Los sueños de JB se hacen añicos en un giro inesperado de los acontecimientos cuando el juez Milton Cox, con una reputación cuestionable, lidera la oposición contra su solicitud de membresía. El exclusivo club exclusivamente blanco, incluidos sus miembros influyentes como Cox, parece no estar dispuesto a dar la bienvenida a un mexicano-estadounidense a su círculo de élite. A pesar de que Frank Mitchell, viejo amigo de JB y estimado instructor de golf, responde por él, los ejecutivos del club siguen siendo obstinadamente parciales y se niegan a dar cabida a la diversidad.

RESEÑA: “El juego largo” (2024)

Una tarde soleada, mientras paseaba por un campo local, me topé con un espectáculo intrigante: cinco jóvenes decididos de la escuela secundaria San Felipe, liderados por Joe (Julian Works), Felipe (Miguel Angel García), Mario (Christian Gallegos), Gene (Gregorio Díaz IV) y Lupe (José Julián). Estaban construyendo laboriosamente su propio campo de golf improvisado de un hoyo, ganando dinero de bolsillo como caddies en el club de campo pero anhelando jugar ellos mismos. Movido por su coraje y ambición, les propuse una idea: ¡formemos el primer equipo de golf de San Felipe High School! Traje a Frank para que me ayudara como entrenador y pronto estábamos poniendo nuestra mira en el campeonato estatal.

El título «The Long Game» está escrito por Quintana, Jennifer C., Stetson y Paco Farias. El final de esta producción puede ser previsible ya que se hace evidente en los primeros 30 minutos. Sin embargo, el fascinante viaje que conduce a esa conclusión predeterminada es lo que realmente atrae. Hernández irradia una presencia poderosa pero discreta, mientras que Quaid ofrece una actuación canosa llena de auténtica humanidad, transmitiendo efectivamente la profundidad de su personaje. Entre los chicos, Joe destaca como el papel más desarrollado, y la sincera interpretación de Works añade una capa adicional a su convincente historia.

RESEÑA: “El juego largo” (2024)

La actuación del elenco secundario añade vida y emoción a la narrativa. Ortiz brilla en su papel de la devota esposa de JB, con numerosas escenas interesantes. Jimmy González ofrece una excelente actuación como el padre crítico y desaprobador de Joe. Paulina Chávez aporta alegría a la historia como Daniela, la amorosa y enérgica novia de Joe. Por último, Cheech Marin es una presencia bienvenida como el sabio jardinero, que aparece con frecuencia cuando la trama requiere su intervención.

Al atractivo de la película se suma el aspecto excepcional de la película gracias al director de fotografía Alex Quintana (hermano del director) y al diseñador de producción Carlos Osorio. La cinematografía vívida y pintoresca junto con los ricos detalles de la época crean una sensación de ambientación auténtica y absorbente. Es un ingrediente más que ayuda a la película a superar sus defectos. Es imposible pasar por alto la dieta constante de clichés y convenciones flagrantes de películas deportivas. Pero el espíritu humano resonante en el centro de la historia finalmente hace que sea difícil resistirse. “The Long Game” ahora se transmite en Netflix.

2024-07-18 17:56