RESEÑA: “Joker: Folie à Deux” (2024)

RESEÑA: “Joker: Folie à Deux” (2024)

Como fanático desde hace mucho tiempo que ha pasado por la montaña rusa que es el fandom de las películas de cómics, debo decir que «Joker: Folie à Deux» es un viaje salvaje que emociona y confunde al mismo tiempo. Todd Phillips y su equipo han vuelto a tomar riesgos creativos y, aunque algunos de ellos dan sus frutos, otros dejan a uno deseando una historia más ágil.

El viaje hacia la pantalla grande de «Joker: Folie à Deux» ha sido intrigante, dado su anuncio inicial como una secuela musical del éxito de taquilla de 2019 «Joker». Al principio causó cierta confusión entre los fanáticos, pero luego el estudio bajó el tono de la etiqueta ‘Joker the Musical’ y adoptó un enfoque promocional más convencional. Sin embargo, incluso los fanáticos más acérrimos de la película original (un grupo en el que estoy orgulloso de estar incluido) han expresado un poco de aprensión sobre lo que podría traer esta nueva entrega.

Desviarse de la norma en una película puede ser beneficioso si al final satisface a los espectadores, como es el caso de «Joker: Folie à Deux». Si bien se cumple hasta cierto punto, las reacciones probablemente variarán ampliamente. Al igual que en su precuela, es posible que algunos espectadores ya estén predispuestos en contra de ella. Sin embargo, los fanáticos apasionados pueden verse divididos debido a las atrevidas elecciones creativas de la película. Algunos de estos riesgos conducen al éxito, mientras que otros, lamentablemente, restan valor a la película en general.

Todd Phillips toma el mando una vez más como director, productor y coguionista, con un impresionante presupuesto cercano a los 200 millones de dólares. Vuelve a colaborar con rostros familiares de la película inicial, incluido su compañero de escritura Scott Silver, el director de fotografía Lawrence Sher, el editor Jeff Groth y el compositor ganador de múltiples premios Hildur Guðnadóttir. Sin embargo, la figura clave que regresa es Joaquin Phoenix, quien regresa al papel principal que le valió el Oscar al Mejor Actor.

La película titulada ‘Folie à Deux’ no parece una secuela completa de su predecesora, ‘Joker’. En cambio, parece más bien un capítulo adicional después de la historia original, que ofrece una continuación pero con algunas diferencias desconcertantes. La película combina elementos de drama judicial y drama carcelario, manteniendo el tono oscuro de la primera película en ambos escenarios. Sin embargo, la narrativa se queda estancada en un patrón repetitivo que frecuentemente cambia entre estos dos géneros sin proporcionar mucho desarrollo nuevo en el medio.

RESEÑA: “Joker: Folie à Deux” (2024)

Como fan devoto, no puedo evitar quedar cautivado una vez más por la actuación de Phoenix mientras profundiza en la turbulenta vida de Arthur Fleck, un hombre que hace malabarismos con múltiples roles: payaso a tiempo parcial en fiestas, aspirante a comediante y un asesino. En la primera película, lo vimos quitarse seis vidas, incluida la de un reconocido presentador de un programa de entrevistas en televisión en vivo. Inspirada por las acciones impredecibles de Arthur y el surgimiento de su icónico personaje Joker, una turba formada por ciudadanos desilusionados (algunos tan perturbados como él) estalló en una ola de violencia y anarquía en toda la ciudad de Gotham.

Mientras se encuentra en prisión de prueba, Arthur reside en el Hospital Estatal de Arkham, donde está constantemente drogado, intercambiando bromas ingeniosas con un guardia algo compasivo llamado Jackie (interpretado por Brendan Gleeson) a cambio de cigarrillos. En estas escenas, no se desarrolla mucha acción aparte de un deprimente Arthur arrastrando los pies por pasillos fríos y lúgubres, siendo escoltado hacia y desde su celda, y ocasionalmente se le permite salir al patio de la prisión. Sin embargo, un rayo de esperanza surge cuando se encuentra con otra reclusa, Harleen «Lee» Quinzel (interpretada por Lady Gaga), y se enamora de ella.

Tras la determinación de Arthur de ser apto para enfrentar el juicio, su abogada, Maryanne Stewart (interpretada por Catherine Keener), comienza a trabajar diligentemente en su defensa. Su estrategia es afirmar que el personaje del ‘Joker’ no refleja al auténtico Arthur. Ella postula que el Joker es una personalidad separada, producto de años de maltrato e indiferencia. Este argumento, que afirma que Arthur fue un participante involuntario y una víctima, enfurece a sus numerosos seguidores que ven al Joker como la fuerza impulsora detrás de su retorcida ideología. También disgusta a Lee, quien insta a Arthur a aceptar su verdadera identidad como Joker y tomar el control.

Al estilo de la historia de Arkham, las secuencias de la sala del tribunal luchan por mantener el interés. Parecen seguir el modelo del juicio del notorio asesino en serie Ted Bundy. El ambiente es caótico y sensacional, con transmisiones en vivo que se suman al espectáculo. De manera similar, Arthur adopta su personaje del Joker y elige defenderse ante el tribunal, creando una situación dramática propicia para la exploración. Sin embargo, la narrativa no logra desarrollarse completamente debido a frecuentes interrupciones: regresos a Arkham Asylum o actuaciones musicales inesperadas.

RESEÑA: “Joker: Folie à Deux” (2024)

En la película «Folie à Deux», los números musicales contribuyen significativamente a la narrativa, sirviendo como un método imaginativo y atrevido para retratar la historia de Arthur. Sin embargo, su efectividad varía mucho. Por un lado, estas canciones reflejan la agitación emocional y los sueños caprichosos de Arthur, y cada melodía está cuidadosamente diseñada para resonar con sus sentimientos en ese momento particular. La colección presenta una mezcla de portadas, muchas de las cuales recuerdan el pasado de Arthur, mientras que otras encarnan las emociones abrumadoras que experimenta en el presente. Sin embargo, no todas estas cifras dan en el blanco y su calidad a veces puede parecer desigual.

Lamentablemente, los números se vuelven cada vez más duros con el tiempo, volviéndose más molestos que reveladores, consumiendo tiempo frente a la pantalla que podría haberse utilizado para crear una trama más atractiva. Las canciones no son memorables porque fueron cantadas mal deliberadamente (como admitió Phoenix a la revista People). Desde una perspectiva narrativa, es sensato ya que ni Arthur ni Lee son cantantes talentosos, entonces ¿por qué hacerlos sonar como Sinatra o Fitzgerald? Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en una escucha agradable, especialmente después de la cuarta o quinta canción.

Incluso con sus irritaciones e imperfecciones, encuentro una valentía notable en esta película que me cautiva. En una época en la que estamos condicionados a anticipar convenciones estrictas en las adaptaciones de cómics, aprecio la audacia de Phillips y su equipo al crear una película que desafía todas las pautas establecidas. Phoenix ofrece otra actuación poderosamente intensa y sombría. Gaga, a pesar de su limitada presencia en la pantalla, la usa de manera efectiva, dándole vida a un personaje subdesarrollado y volviéndola intrigante.

2024-10-04 21:57