RESEÑA: “La Sustancia” (2024)

RESEÑA: “La Sustancia” (2024)

Como cinéfilo experimentado con décadas de ver películas en mi haber, déjame decirte que «The Substance» es una película que me ha dejado una gran impresión. La forma en que aborda cuestiones sociales como los estándares de belleza y la jerarquía patriarcal de Hollywood, al mismo tiempo que ofrece una gran dosis de horror corporal, es verdaderamente única.

Ha habido un tremendo entusiasmo por «The Substance» desde su debut en el 77º Festival de Cine de Cannes en mayo, donde ganó el premio al Mejor Guión. Desde entonces, el revuelo no ha hecho más que crecer, más recientemente en el Festival de Cine Independiente de Toronto, donde recibió el premio People’s Choice. A medida que se acerca su estreno completo, muchos predicen que podría ser un fuerte candidato al Oscar.

La película titulada «La sustancia» ciertamente genera mucha discusión. Es una sátira aguda que se transforma en una visión de pesadilla surrealista, que se basa en gran medida en un horror corporal espantoso y actuaciones interpretativas intensas. Esta película está llena hasta el borde de la ambición de ser provocativa e incendiaria, logrando este objetivo con éxito y en ocasiones sin éxito. Sin embargo, sigue siendo tan cautivador como nauseabundo, principalmente gracias a su directora, escritora, coproductora y editora, Coralie Fargeat.

RESEÑA: “La Sustancia” (2024)

En este papel, me encuentro como el personaje de Demi Moore, Elizabeth Sparkle, una reconocida actriz conocida por presentar el exitoso programa de televisión de aeróbic, «Sparkle Your Life». En mi 50 cumpleaños, mi poco admirable productor, Harvey, interpretado por Dennis Quaid en un retrato apropiadamente repugnante, me despidió inesperadamente. La cadena anhela caras frescas y jóvenes, preferiblemente entre 18 y 30 años, para reemplazarme. Entonces, Harvey inicia la búsqueda de mi sucesor a través de un casting.

La acción sorpresa deja a Elizabeth sintiéndose desanimada y dominada. Para empeorar las cosas, lamentablemente se ve involucrada en un grave accidente automovilístico, pero afortunadamente sale ilesa. En el hospital, se encuentra con una joven enfermera que le informa que es la candidata ideal para un producto oculto innovador. Él discretamente le entrega una unidad flash con detalles sobre «The Substance», un suero de un creador desconocido que promete mejorar a su usuario y ayudarlo a crear «una versión mejorada de sí mismo».

Sin mucha demora ni preocupación, Elisabeth marcó el número proporcionado y se dirigió al sucio almacén indicado para recuperar su paquete inicial de un buzón de entrega. Al regresar a su apartamento, desempacó el kit, que contenía varios elixires, jeringas, agujas y tubos. Las instrucciones eran escasas, pero Elisabeth instintivamente supo qué hacer. Se quitó la ropa y se administró una solución verde «Activadora». Lo que siguió fue una escena espantosa en la que Elisabeth se retorcía de agonía en el suelo del baño cuando su espalda se abrió repentinamente, dando a luz a una versión más joven de sí misma, de aproximadamente veintitantos años.

RESEÑA: “La Sustancia” (2024)

Básicamente, al igual que en «Gremlins» de Joe Dante, existen pautas esenciales que cumplir. El más crucial es que sólo una versión de Elisabeth puede estar despierta en cualquier momento. Cada versión tiene una duración de siete días antes de que sea necesario cambiarla por la otra. Hacer caso omiso de estas reglas tiene consecuencias bastante sombrías, que Fargeat retrata vívidamente en la segunda mitad grotesca, divertida y llena de sangre de la película.

En una interpretación diferente, la versión más joven y aparentemente ideal de Elizabeth (interpretada poderosamente por Margaret Qualley) se presenta como Sue y asegura el papel de sucesora de Elizabeth en su programa. Este nuevo programa, «Pump It Up with Sue», gana una inmensa popularidad y atrae la atención de un personaje astuto llamado Harvey que ve posibles ganancias. Él anima a Sue a ir más allá de sus límites y ella se aficiona a ser el centro de atención. Sin embargo, Elizabeth se siente aislada y alberga resentimiento hacia esta versión significativamente alterada de sí misma. A medida que pasa el tiempo, la tensión entre Elizabeth y Sue aumenta, lo que eventualmente lleva a incidentes de incumplimiento de reglas con resultados nefastos.

En «The Substance», los temas son difíciles de pasar por alto, ya que se enfatizan constantemente en casi todos los aspectos de la película. Las críticas cinematográficas distorsionaron los estándares de belleza en la sociedad, especialmente dentro de Hollywood, y el patriarcado arraigado. Sin embargo, otra forma de decirlo sería que la película aborda el ansia de fama, la superficialidad de la celebridad y una fijación enfermiza por recuperar la juventud. Pero recuerde, no profundiza más que lo que se presenta en pantalla.

RESEÑA: “La Sustancia” (2024)

Moore y Qualley mejoran significativamente la película, haciendo un esfuerzo considerable para compensar los personajes poco desarrollados y mantener el interés del espectador. Sus actuaciones han sido elogiadas como «dedicadas» en lugar de «audaces» o «atrevidas», términos que desafortunadamente tienen connotaciones de la voluntad de una mujer de mostrarlo todo (es interesante cómo las actuaciones de los hombres no se juzgan de la misma manera). En cambio, encuentro su compromiso bastante encomiable. Se las arreglan para mantener nuestra atención y nos facilitan pasar por alto el aparente desprecio de Fargeat por la coherencia de la trama. Quedan varias preguntas sin respuesta, como el origen del suero, su costo, si se monitorean los resultados y cómo se mantiene un secreto tan extraordinario. Lamentablemente, es posible que nunca sepamos las respuestas a estas preguntas.

En un giro único, la audaz elección estilística de Fargeat con direcciones en mayúscula contribuye tanto a las fortalezas como a las debilidades de su película. Por un lado, ella y su equipo crean escenas de terror corporal sorprendentemente grotescas que son realmente cautivadoras. Sin embargo, estos momentos intensos dominan el clímax, lo que hace que la profundidad temática de la película se desvanezca en los típicos tropos de películas de serie B.

2024-09-19 17:56