RESEÑA: “Los instigadores” (2024)

RESEÑA: “Los instigadores” (2024)

Como cinéfilo experimentado que ha visto una buena cantidad de películas de atracos y comedias de amigos, debo confesar que «The Instigators» me dejó con la sensación de haber visto un cóctel mal mezclado: ingredientes prometedores, pero el producto final fue decepcionante.

En colaboración con «The Instigators», el director Doug Liman se reúne con Matt Damon por primera vez desde su exitoso lanzamiento en 2002 de «The Bourne Identity». Esta próxima película cuenta con un elenco estelar tanto dentro como fuera de la pantalla. A Matt Damon se une Casey Affleck, quien también coproduce junto a su viejo amigo Ben Affleck. Casey Affleck no sólo desempeña un papel en la película sino que también coescribe el guión con Chuck Maclean. El elenco secundario es igualmente impresionante, con actores como Hong Chau, Ron Perlman, Michael Stuhlbarg, Alfred Molina, Ving Rhames, Paul Walter Hauser, Toby Jones y otros.

Independientemente de sus abundantes habilidades, «The Instigators» es una película de atracos a amigos que lucha por alcanzar el máximo rendimiento. Ocasionalmente roza la marca, pero en general, no logra ofrecer la acción necesaria para una experiencia emocionante, el humor para una comedia de amigos satisfactoria y el toque crudo para un thriller policial atractivo. La película intenta varios elementos pero no logra comprometerse completamente con ninguno de ellos. Como resultado, «The Instigators» es un viaje mediocre que pasa demasiado tiempo en estasis. Cada vez que parece estar a punto de escalar, su ritmo se desacelera.

RESEÑA: “Los instigadores” (2024)

Como cinéfilo con años de experiencia viendo películas de atracos, puedo decirles que esta historia suena como una combinación clásica de crimen, drama y suspenso. La dinámica de los personajes parece intrigante, especialmente la improbable alianza entre Scalvo, Rory y Cobby. No todos los días vemos a un matón joven y tonto asociarse con un ex marine desesperado y un ex convicto hablador para un atraco atrevido. Tengo curiosidad por conocer las razones detrás de las elecciones de Scalvo, ya que parecen cruciales para comprender su dinámica y la trama en su conjunto. La inclusión de un jefe criminal de Boston, el Sr. Besegai, y un alcalde corrupto Miccelli añade una capa adicional de complejidad a la historia, sugiriendo un mundo donde el poder, la corrupción y el crimen se entrelazan de maneras fascinantes y peligrosas. Estoy ansioso por ver cómo se desarrollan estos elementos en la pantalla y cómo los personajes navegan a través de esta intrincada red de engaño y supervivencia. En general, esta historia tiene todas las características de una película de atracos emocionante y atractiva.

Desde el principio, queda claro que este atraco está destinado al fracaso. El torpe grupo de tres tropieza con el robo en casi todas las etapas. Scalvo encuentra un final prematuro, mientras Rory y Cobby huyen para evitar ser capturados. Pero sus problemas no terminan ahí. No solo tienen a la policía persiguiéndolos, sino que Besegai contrata a un turbio ejecutor llamado Booch (Paul Walter Hauser) para cazarlos. Para empeorar las cosas, el alcalde recluta a Frank Toomey (Ving Rhames), un solucionador de problemas duro y metódico, para localizar a estos impredecibles personajes principales.

La historia sigue al dúo a través del área metropolitana de Boston, sumergiéndonos en el ambiente crudo de la clase trabajadora. El humor se teje sutilmente a partir de los frecuentes y naturales intercambios entre Damon y Affleck. Se complementan bien y retratan de manera convincente sus roles como pareja torpe y despistada. Sin embargo, la historia carece de una fuerza impulsora fuerte, pero gana algo de impulso gracias a la actuación de Hong Chau como la terapeuta de Rory, la Dra. Donna Rivera. Ella se ve envuelta en sus travesuras debido a algunas situaciones absurdas y aporta un elemento vital y refrescante.

RESEÑA: “Los instigadores” (2024)

El principal defecto de esta película radica en la excesiva infrautilización de un reparto talentoso y versátil. Es lógico que Damon y Affleck ocupen un lugar central, pero el resto del elenco tiene dificultades con oportunidades limitadas o tiene un contenido deficiente. Chau y Rhames logran inyectar algo de humor a sus papeles, Stuhlbarg queda atrapado en gritos interminables, Perlman queda reducido a un estereotipo, Hauser y Jones apenas se registran y Alfred Molina, un actor de renombre, aparece casi como una ocurrencia tardía.

En «The Instigators», hay varios casos divertidos, particularmente en las escenas más sutiles, y algunas secuencias de persecución bien ejecutadas que funcionan bien. Sin embargo, la película promete más de lo que ofrece, lo que hace que gran parte de ella parezca predecible y desgastada. Desafortunadamente, a pesar de sus aparentes raíces locales, nada en él parece genuinamente auténtico, incluido su brillante pero poco convincente final. «The Instigators» estará disponible en Apple TV+ a partir del 9 de agosto.

2024-08-09 17:56