RESEÑA: “Nunca lo dejes ir” (2024)

RESEÑA: “Nunca lo dejes ir” (2024)

Como entusiasta experimentado del terror que ha tenido más noches de insomnio de las que me corresponde gracias al género, debo decir que «Never Let Go» es una joya absoluta que se remonta a los días clásicos de la narración escalofriante. Con Halle Berry a la cabeza, la película ofrece una apasionante y atmosférica historia de terror de supervivencia que te hará cuestionar tu propia cordura y asegurarte de que las luces estén encendidas después del anochecer.

En un regreso al género que inicialmente dio forma a su carrera, el director francés Alexandre Aja presenta «Never Let Go», un tenso y espeluznante thriller de terror y supervivencia impulsado por la cautivadora actuación de su actriz principal Halle Berry. Esta película renuncia a la sangre excesiva y a los sobresaltos sorprendentes (salvo por un caso), optando en su lugar por una vibra más vintage y escalofriante. Es como si le contaran un cuento escalofriante antes de dormir que despierte tanto su interés como su imaginación.

Never Let Go» se basa en una idea sencilla, pero logra invitar a la reflexión. Aja, junto con los guionistas Kevin Coughlin y Ryan Grassby, elaboran la narrativa meticulosamente. Sutilmente sugieren y atormentan la presencia de algo siniestro. Sin embargo, se centran más sobre la creación de una familia aislada y unida, detallando sus intrincadas relaciones y preparándolos para una lucha contra una fuerza maligna, tanto externa como interna.

RESEÑA: “Nunca lo dejes ir” (2024)

Berry ofrece un retrato profundamente emotivo como Joan, la madre de Samuel (Anthony B. Jenkins) y Nolan (Percy Daggs IV), quienes están acompañados por su perro Koda. Residen en una antigua casa del bosque, muy alejada de la civilización. A través de su diálogo, aprendemos que Joan afirma que el mundo se ha acabado, insinuando una presencia siniestra que acecha en el bosque. Con tacto, oculta detalles a Samuel y Nolan, y en cambio permite que la audiencia contemple el enigma que presenta.

Joan inculca a sus hijos que su hogar les sirve de santuario, un lugar donde son invulnerables. Esto no es simplemente una metáfora sino una verdad literal. Cada vez que se aventuran a buscar comida, se aseguran fuertes cuerdas alrededor de su abdomen, uniéndolas directamente a su casa. «Esta cuerda es vuestro salvavidas«, enfatiza Joan apasionadamente a sus hijos.

Casi no se revela nada sobre la Maldad, ni siquiera cuando comienzan a aparecer los créditos finales. Lo que deducimos, en cambio, es que se nutre de ansiedades e incertidumbres, asumiendo formas grotescas para quienes lo perciben. Joan está atormentada por la Maldad, pero ha logrado proteger a Samuel y Nolan de ella. Sin embargo, los chicos se encuentran con un momento crucial. ¿Deberían seguir creyendo las afirmaciones de su madre? El escéptico Nolan comienza a cuestionar la realidad de la Maldad, creando tensión adicional en un ambiente hogareño ya tenso.

RESEÑA: “Nunca lo dejes ir” (2024)

Aja nos transporta hábilmente a su entorno predominantemente solitario. Utiliza hábilmente la casa y el siniestro bosque que la envuelve para evocar sentimientos de soledad e incomodidad. Además, aprovecha su experiencia para crear un suspenso trepidante (asegúrate de verlo en una sala de cine con sonido envolvente de alta calidad). No hace falta decir que Aja es muy consciente del talento de Halle Berry, quien desempeña un papel fundamental en la narrativa.

Aunque «Never Let Go» ofrece mucha intriga, parece ocultarnos algo de profundidad a los espectadores. La narrativa está llena de una gran cantidad de temas profundos, como las enfermedades mentales, los vínculos maternos y el concepto del mal, pero están más presentados que explorados en su totalidad. En consecuencia, no todas las revelaciones al final se alinean de manera coherente. Sin embargo, esta película consigue atraparte con fuerza y, perdona el juego de palabras, se niega a dejarte ir. Después de su detección, es posible que le indique que mantenga encendida una luz nocturna durante unos días e incluso que dude en aventurarse afuera por la noche. Y ese es exactamente el tipo de reacción que hace que esta película sea tan atractiva. «Never Let Go» llega hoy a los cines.

2024-09-20 19:56