RESEÑA: “Reagan” (2024)

RESEÑA: “Reagan” (2024)

Como alguien que vivió la era de Ronald Reagan, debo decir que «Reagan» es una película que logra capturar la esencia de una época en la que la política no era tan divisiva como lo es hoy. La película nos lleva en un viaje a través de la vida de un hombre que no fue sólo un presidente, sino un ícono.

Actualmente, casi no hay nada tan divisivo como la política contemporánea. Si bien es cierto que la política siempre ha sido competitiva y ocasionalmente conflictiva, en el pasado, los partidos opuestos podían entablar acalorados debates dentro de las prestigiosas cámaras de Washington DC y luego socializar mientras tomaban unas copas. Parece que nos hemos alejado significativamente de esa época, particularmente a nivel nacional, según yo lo percibo.

Ronald Reagan tenía un talento excepcional para llegar a la gente, independientemente de sus opiniones políticas, lo que le valió el sobrenombre de «El Gran Comunicador«. A pesar de tener oponentes durante su presidencia, se comunicó de una manera que resonó profundamente en muchos. Durante su mandato, inspiró a la nación cuando apeló a Mikhail Gorbachev para que derribara el Muro de Berlín. Consoló a la nación después de la tragedia del transbordador espacial Challenger. Y el país quedó atónito cuando John Hinckley Jr. le disparó, un hecho notable para aquellos tiempos.

Sean McNamara dirige el drama biográfico «Reagan», que profundiza en la vida del 40º presidente de Estados Unidos. El guión fue escrito por Howard Klausner y Jonas McCord, inspirado en el libro de Paul Kengor de 2006 «The Crusader: Ronald Reagan and the Fall of Communism«. Esta extensa producción se esfuerza por abarcar un alcance más amplio de lo que quizás sea aconsejable, a menudo adoptando la sensación de una secuencia rápidamente sucesiva de segmentos de noticias dramatizados en lugar de una narrativa integral. Sin embargo, a pesar de su estructura algo fragmentada, «Reagan» mantiene una calidad atractiva gracias a la dedicada actuación de Dennis Quaid, quien interpreta el cautivador tema.

RESEÑA: “Reagan” (2024)

La película está enmarcada por una conversación entre un joven político comunista (Alexey Sparrow) descrito como la “estrella en ascenso de la Madre Rusia” y un anciano ex agente de la KGB (Jon Voight) que siguió el ascenso de Ronald Reagan, que ayudó a precipitar la caída de la Unión Soviética. Es a través de su discurso que somos transportados en el tiempo a puntos clave de la historia de Reagan. Incluyen su infancia en un pueblo pequeño con su devota madre Nelle (Amanda Righetti) y su padre alcohólico Jack (Justin Chatwin), su época como salvavidas en Lowell Park, sus transmisiones de radio y su juego de fútbol en Eureka College.

En lugar de insistir en la carrera cinematográfica de Ronald Reagan, McNamara profundiza en los aspectos privados de la vida de Reagan durante sus años en Hollywood. Esto incluye su matrimonio con la actriz Jane Wyman (interpretada por Mena Suvari) y su divorcio, su liderazgo como presidente del Screen Actors Guild y su encuentro inicial con Nancy Davis (Penelope Ann Miller). La película pretende resaltar el enfoque audaz de Reagan ante los problemas y su creciente preocupación por la expansión del comunismo. Estos aspectos desempeñan un papel importante a la hora de preparar el terreno para la entrada de Reagan en la política.

La película narra el ascenso de Reagan en la escala política, comenzando con su mandato como gobernador de California, que duró ocho años. Profundiza en su derrota en las primarias republicanas de 1976 contra Gerald Ford y su posterior triunfo sobre el actual Jimmy Carter en las elecciones presidenciales de 1980. Los realizadores pretenden abordar acontecimientos significativos durante su presidencia, como «Reaganomics», el intento de asesinato de Hinckley, el escándalo Irán-Contra, el desastre de Korean Air Lines, su memorable discurso en el Muro de Berlín y sus enfrentamientos estratégicos en la Guerra Fría. con Mikhail Gorbachev (Olek Krupa), entre otros incidentes destacados.

En un aspecto más personal, McNamara nos recuerda con frecuencia el estrecho vínculo de Reagan con su madre, subrayando su profunda influencia sobre él. La película retrata su afecto recíproco y su estima por Margaret Thatcher (Lesley-Anne Down), su camaradería con el presidente demócrata de la Cámara, Tip O’Neill (Dan Lauria), y el constante respaldo que recibe de Nancy. Todos estos elementos se acumulan hasta el conmovedor final de la película, que analiza el deterioro de la salud de Reagan, incluido su diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.

RESEÑA: “Reagan” (2024)

La película «Reagan» cuenta con un gran elenco, muchos de los cuales ofrecen excelentes actuaciones. Sin embargo, es Dennis Quaid quien destaca, y con razón. Invierte considerable esfuerzo y habilidad para retratar a Reagan auténticamente a través de su apariencia, voz y comportamiento. Inicialmente, algunas escenas intentan representarlo como más joven mediante una mejora digital excesiva, lo que resulta visualmente incómodo. Sin embargo, la narrativa finalmente le permite a Quaid encarnar de manera convincente a Reagan. Es durante esta parte cuando su actuación realmente brilla.

La película encuentra algunos errores típicos de las películas biográficas, como que su trama es predecible, que la narrativa tiene un tinte rosado y es demasiado sencilla, y que exagera ciertas escenas cruciales. Sin embargo, su mayor defecto reside en su grandeza. Su objetivo es abarcar demasiado, lo que lleva a que varios aspectos de la vida de Reagan reciban menos atención. En consecuencia, resulta desafiante seguir la secuencia de eventos importantes a medida que McNamara pasa rápidamente de una ocasión trascendental a otra. Esencialmente, la película parece un resumen condensado de la vida de Reagan.

«Aunque tiene sus defectos, la película titulada «Reagan» nos lleva en un viaje intrigante a través de una historia de vida estadounidense excepcional. Esta producción hábilmente elaborada y poderosamente interpretada ofrece una visión suave, pero no partidista, de Ronald Reagan, centrándose en sus pruebas. y triunfa mientras profundiza en el hombre detrás de la figura pública. Presenta un ángulo cautivador sobre una amplia gama de eventos históricos. Al igual que su tema, esta película resuena con cualquiera que pueda apreciarla más allá de sus inclinaciones políticas. 30 de agosto.»

2024-08-28 17:57