RESEÑA RETRO: “Mamá sangrienta” (1970)

RESEÑA RETRO: “Mamá sangrienta” (1970)

Como cinéfilo experimentado con inclinación por profundizar en los anales de la historia del cine, debo decir que «Bloody Mama» de Roger Corman es una obra fascinante pero frustrante. Habiendo visto una buena cantidad de películas que intentaron capitalizar el éxito de sus contemporáneos, ésta se destaca como un excelente ejemplo.

El crudo thriller policial de Roger Corman, «Bloody Mama», fue casi su última película para American International Pictures y, si bien tuvo cierto éxito, no fue uno de sus mejores trabajos. La película intentó capitalizar la reciente aclamación de «Bonnie and Clyde» de Arthur Penn, que es evidente en su ejecución, lo que llevó a Charles Champlin de Los Angeles Times a apodarla como una versión divertida de «Mommie and Clyde».

Aunque los críticos criticaron duramente «Bloody Mama», aun así atrajo a una audiencia suficiente para persuadir a Roger Corman de financiar «Boxcar Bertha» y nombrar a un joven Martin Scorsese como su director. Sin embargo, este éxito no convierte a «Bloody Mama» en una película de calidad. A pesar de contar con una gran cantidad de actores prometedores en la pantalla, la película lucha con sus propias inconsistencias internas. Si bien está claro que Corman encontró inspiración para futuros proyectos, su incertidumbre es evidente en el tono mixto de la película. Los cambios repentinos de escenas humorísticas a escenas sombrías y la combinación imprudente de temas serios como la violación, el asesinato y el incesto con elementos cómicos hacen que la película sea frustrantemente confusa.

En mi perspectiva, la película «Bloody Mama» está algo inspirada en las hazañas de Kate «Ma» Barker. A lo largo de la historia, su imagen como matriarca criminal despiadada ha sido tema de debate (J. Edgar Hoover la etiquetó como «despiadada» y «peligrosa», mientras que quienes la conocieron afirmaron que no tuvo nada que ver en los numerosos crímenes criminales de sus hijos). actividades). No obstante, Corman opta por adherirse a la representación popular, incluso exagerándola al representar a Ma Barker como una figura implacablemente monstruosa. Este personaje cobra vida de manera brillante gracias a la ardiente Shelly Winters, quien profundiza en su papel.

RESEÑA RETRO: “Mamá sangrienta” (1970)

«En la zona rural de Arkansas durante la era de la Depresión, se desarrolla la película ‘Bloody Mama’. Ma Barker, interpretada por la ex esposa de Alex Nicol, se marcha con su ruidoso grupo de hijos adultos. Este variopinto grupo incluye al volátil Herman (Don Stroud), el sereno Arthur (Clint Kimbrough), el autocastigado Fred (Robert Walden) y el drogadicto Lloyd (Robert De Niro). Juntos, se embarcan en una ola de crímenes en el Arkansas de los años 30, acumulando algunos asociados y dejando un rastro de víctimas. a su paso.»

En mi opinión, cuando se trata del desarrollo de personajes, esta película se inclina más hacia la violencia visceral que se ha convertido en sinónimo de la filmografía icónica de Corman. La excepción destacada es la interpretación de Robert De Niro de Lloyd, un paria atormentado del clan apartado cuyas luchas internas parecen reales. Está profundamente entrelazado con su familia, pero sus tendencias sociópatas lo llevan por caminos escalofriantes. Sin embargo, su sensación de aislamiento y soledad sólo sirve para intensificar su espiral autodestructiva.

En cuanto a Ma Barker, se la presenta en gran medida como una mezcla de personajes estereotipados. La película ofrece breves vistazos a su traumática y abusiva infancia, lo que hasta cierto punto justifica su perturbador comportamiento. Sin embargo, la mayor parte de la película muestra a Winters como un torbellino de rabia y amargura. Ma Barker encarna la representación sensacionalista que se ha hecho popular en numerosas películas, canciones y cuentos. Su actuación es cautivadora pero exasperante, muy parecida a «Bloody Mama» en general.

2024-07-31 22:56