RESEÑA RETRO: “Rage” (1972)

RESEÑA RETRO: “Rage” (1972)

Como entusiasta del cine con predilección por las películas que profundizan en temas sociales y ofrecen narrativas que invitan a la reflexión, «Rage» ciertamente me dejó una impresión imborrable. El debut como director de George C. Scott, inspirado en el incidente de las ovejas Dugway, es una mezcla magistral de realidad y ficción, creando un apasionante thriller que resuena con la creciente desconfianza hacia las instituciones gubernamentales.

George C. Scott asume papeles de actor y director por primera vez en la pantalla grande en «Rage», una película basada en hechos reales llamada El incidente de las ovejas Dugway. En realidad, este incidente ocurrió en 1968, cuando más de seis mil ovejas fueron encontradas muertas en ranchos vecinos al campo de pruebas Dugway del ejército estadounidense en Utah. Las instalaciones de Dugway se establecieron en 1942 para probar armas químicas y biológicas. Algunos sospechan que un agente nervioso se filtró de Dugway, provocando la muerte de las ovejas; sin embargo, nunca se confirmó la responsabilidad definitiva. De todos modos, se implementaron cambios significativos después de este incidente.

La película «Rage» se inspira en hechos reales y construye un thriller estresante centrado en el creciente malestar de la clase media estadounidense hacia su gobierno. Ofrece una narrativa inteligente, incisiva y mordaz que no deja lugar al compromiso en su crítica de la colusión y la corrupción entre las instituciones militares y médicas. Al mismo tiempo, la dirección de Scott es metódica pero inquebrantable, no deja dudas sobre sus convicciones y mantiene a los espectadores cautivados desde el emotivo comienzo de la película hasta su intenso final, donde la película realmente hace honor a su nombre.

RESEÑA RETRO: “Rage” (1972)

En 1972, Scott ya había demostrado sus excepcionales habilidades de actuación, habiendo obtenido nominaciones consecutivas al Premio de la Academia por sus papeles en «Patton» (1970) y «The Hospital» (1971). Aunque ganó el premio por «Patton», se negó a aceptarlo. En la película «Rage», Scott realizó otra actuación poderosa, interpretando a Dan Logan, un ganadero de ovejas viudo en la zona rural de Wyoming, mostrando el estilo de actuación auténtico e impactante por el que era famoso.

Una tarde soleada, decido embarcarme en un viaje de campamento con mi hijo de 12 años, Chris (Nicolas Beauvy), en las afueras de nuestra propiedad. Mientras montamos nuestras tiendas, un helicóptero zumba a baja altura, una visión inusual que despierta mi curiosidad pero no alarma. Después de compartir una velada maravillosa llena de momentos padre-hijo, nos retiramos a dormir. Sin embargo, a la mañana siguiente, me despierto y encuentro a Chris inconsciente y sangrando por la nariz. Alarmado, lo levanto y corro hacia nuestro camión, pasando por delante de varias ovejas sin vida en el camino.

Como cinéfilo, me encuentro inmerso en la narrativa en la que yo, Chris, estoy aislado en el hospital debido a la cuarentena, mientras mi amigo Dan se somete a pruebas y sorprendentemente se siente bien. Nuestro médico de familia y confidente de larga data, el Dr. Caldwell (interpretado por Richard Basehart), nos guía hacia un joven experto médico, el Dr. Holliford (Martin Sheen). Este nuevo médico parece reconocer los síntomas de Chris, pero sigue siendo críptico acerca de las posibles soluciones. Con el paso del tiempo, los profesionales médicos pasan de ocultarle a Dan el deterioro de mi salud a engañarme abiertamente sobre la situación.

RESEÑA RETRO: “Rage” (1972)

La película no oculta la realidad de los acontecimientos; en cambio, lo revela abiertamente desde el principio. Una de las primeras escenas lo explica todo claramente. En esta escena, somos testigos de oficiales militares en una instalación cercana debatiendo en privado los fallos de su última prueba de un nuevo agente nervioso. Calculan los daños causados ​​a las ciudades cercanas y rápidamente idean estrategias para controlarlos. Al mismo tiempo, ven a Dan y Chris como sujetos experimentales, lo que les brinda la oportunidad de observar los efectos del agente nervioso en los humanos.

En la parte final de la película, la tensión aumenta significativamente a medida que las mentiras, la confusión y los faroles hacen que Dan llegue a su punto de ruptura. Aquí es cuando la historia da un giro inesperado, pero Scott (el director y actor) evita hábilmente que la conclusión sea demasiado intensa. Sorprendentemente, nos mantiene empatizando con su personaje a pesar de que Dan cruza repetidamente los límites morales. Sirve como un final poderoso para una película que es esencialmente una crítica aguda disfrazada de un thriller de suspenso hábilmente elaborado.

2024-09-30 18:56