RESEÑA: “Sábado por la noche” (2024)

RESEÑA: “Sábado por la noche” (2024)

Como cinéfilo experimentado con décadas de historia de la televisión nocturna en mi haber, debo decir que «Saturday Night», dirigida por Jason Reitman, es un delicioso viaje al pasado. Esta película captura magistralmente la energía caótica y la emoción de los primeros días de Saturday Night Live (SNL), un programa que ha dejado una huella imborrable en la comedia y la cultura popular.

Originarias de Nueva York un sábado por la noche, esas palabras han resonado en los pasillos de la comedia desde que Chevy Chase las pronunció por primera vez el 11 de octubre de 1975. Fue entonces cuando apareció el programa de comedia satírica ampliamente adorado y duradero, conocido como Saturday Night Live (anteriormente llamado Saturday Night de NBC), apareció en nuestras pantallas de televisión por primera vez. De hecho, los acontecimientos que siguieron se han convertido en un capítulo importante de la tradición televisiva nocturna.

En la película titulada «Saturday Night», el director Jason Reitman pretende recrear los turbulentos 90 minutos que precedieron al estreno en vivo de Saturday Night Live en 1975. Reúne un gran elenco y les asigna la desafiante tarea de representar una amplia variedad de miembros del elenco de Saturday Night Live, escritores, funcionarios de NBC, comediantes, músicos y otras personalidades.

Vale la pena explorar el cautivador trasfondo de Saturday Night Live. En medio de una disputa contractual con el monarca reinante de la televisión nocturna, Johnny Carson, NBC estaba transmitiendo reposiciones de su exitoso Tonight Show los sábados y domingos desde 1965. Después de casi una década, Carson pidió que se eliminaran estas reposiciones. para poder utilizarlos durante la semana, proporcionando más tiempo libre al anfitrión. Para consternación de muchos afiliados, NBC nombró a Lorne Michaels como capataz para desarrollar un programa que llenara el vacío del sábado por la noche.

RESEÑA: “Sábado por la noche” (2024)

En la escena inicial, el director y guionista Reitman prepara el escenario 90 minutos antes de la transmisión en vivo programada. En lo alto del piso 17 de NBC Studios en Rockefeller Plaza, el creador y productor Lorne Michaels (interpretado por Gabriel LaBelle) se encuentra en un torbellino mientras se prepara para el caos. Su elenco rebelde de actores jóvenes y relativamente desconocidos es difícil de manejar. Los guiones de las parodias siguen incompletos. Abundan los problemas técnicos y le cuesta regalar suficientes entradas gratuitas para atraer al público del estudio.

sin embargo, el problema más problemático es la presión constante de los superiores de la cadena, en particular del vicepresidente de relaciones con el talento de NBC, David Tebet (interpretado excepcionalmente por Willem Dafoe). Tebet está ansioso por cancelar el programa de Lorne y, en su lugar, emitir más reposiciones de Carson. Sin embargo, Lorne tiene un defensor en Dick Ebersol (Cooper Hoffman), el director de programación nocturna de fin de semana. Dick actúa como mediador entre la cadena y Lorne, absorbiendo gran parte del estrés y haciendo esfuerzos para mantener vivo el programa. Al principio, Lorne no reconoce plenamente la ayuda de Dick.

En la película de Reitman, somos inmediatamente arrojados al corazón de la acción, con una intensa sensación de urgencia y un reloj recurrente que enfatiza el tictac del tiempo. A pesar de conocer el desenlace, la turbulencia de la historia logra mantenernos involucrados en todo momento. Sin embargo, el clímax de la película parece demasiado ordenado dada su naturaleza caótica. Sin embargo, el diálogo agudo y el ritmo rápido de Reitman logran mantener nuestra atención y hacer que nos preocupemos por lo que está en juego.

En lugar de eso, déjame reformular el texto dado: la vitalidad de la película proviene de la abundancia de talento de sus actores secundarios. Dado que hay muchas personas involucradas, el personaje principal, LaBelle, no tiene mucho tiempo en pantalla. Sin embargo, esto contribuye positivamente a la película porque evita la sobreexposición y permite al director Reitman cambiar el enfoque entre varias ubicaciones, mostrando la inmensa presión y la atmósfera caótica que prevalece en el entorno del estudio.

RESEÑA: “Sábado por la noche” (2024)

Las actuaciones son consistentemente impresionantes y hay sorprendentes parecidos que hacen que las actuaciones sean aún más convincentes. El conjunto de Saturday Night Live, que incluye a Cory Michael Smith interpretando a Chevy Chase, Dylan O’Brien como Dan Aykroyd, Ella Hunt como Gilda Radner, Kim Matula interpretando a Jane Curtin, Matt Wood como John Belushi, Lamorne Morris como Garrett Morris y Emily Fairn como Laraine Newman, ofrece actuaciones notables.

Y esa es sólo una pequeña muestra de las personas que conocemos. Rachel Sennott destaca como Rosie Shuster. Nicholas Braun es muy divertido interpretando a Jim Henson y Andy Kaufman. Tommy Dewey se suelta como el pomposo y abrasivo escritor principal de Lorne, Michael O’Donoghue. Jon Batiste obtiene algunas buenas escenas interpretando a Billy Preston y al mismo tiempo compone la banda sonora de la película. Y J. K. Simmons es una maravilla como Milton Berle.

2024-10-11 17:56