RESEÑA: “Sonrisa 2” (2024)

RESEÑA: “Sonrisa 2” (2024)

Como cinéfilo con más de tres décadas viendo películas de terror, debo confesar que “Smile” (2022) me dejó una gran impresión. La secuela, «Smile 2», sin embargo, parece una sombra de su predecesora.

La película “Smile” de 2022 tomó a todos por sorpresa ya que obtuvo críticas positivas tanto de críticos de cine como de entusiastas del terror. La película ganó una atención significativa debido a una ingeniosa estrategia de promoción, donde los actores que se hacían pasar por espectadores con sonrisas escalofriantes fueron colocados estratégicamente detrás del plato en múltiples juegos de las Grandes Ligas de Béisbol. Esta táctica, diseñada para crear un revuelo viral, logró poner de relieve la producción de bajo presupuesto. Ahora se espera con impaciencia la secuela, «Smile 2», y el estudio pretende recuperar ese éxito inicial.

La ‘Smile’ original combinaba terror psicológico con elementos sobrenaturales, dando como resultado un thriller verdaderamente inquietante con un trasfondo oscuro. ‘Smile 2’ aspira a seguir este camino con mayor presupuesto y mayor ambición. Sin embargo, a pesar de sus elevados objetivos, la secuela no logra igualar el impacto de su predecesor en varios aspectos notables.

RESEÑA: “Sonrisa 2” (2024)

En la segunda entrega de «Smile», el cineasta Parker Finn continúa donde lo dejó, creando una emocionante escena inicial que se conecta perfectamente con la historia original. Posteriormente, nos trasladamos a las bulliciosas calles de la ciudad de Nueva York, donde la carismática sensación del pop Skye Riley (interpretada por Naomi Scott) se está preparando para un gran regreso al centro de atención después de una fase turbulenta marcada por el abuso de sustancias. Este período tumultuoso culminó en un accidente automovilístico muy publicitado que trágicamente acabó con la vida de su novio, Paul.

Ahora que ha hecho borrón y cuenta nueva, Skye se prepara diligentemente para su próxima gira bajo la dirección de su madre y manager, Elizabeth (interpretada por Rosemarie DeWitt). Sin embargo, su regreso al estrellato corre peligro debido a un persistente dolor de espalda derivado de un accidente automovilístico. Desesperada por encontrar alivio, recurre a un viejo conocido, Lewis Fregoli (interpretado por Lukas Gage), que tiene fama de traficante de drogas, en busca de Vicodin. Al llegar a la residencia de Lewis, Skye queda atónita y horrorizada cuando él acaba con su propia vida ante sus ojos.

En lugar de acercarse a las autoridades, Skye aterrorizada elude la captura para eludir cualquier participación en la muerte de Lewis o sospechas de actividades relacionadas con las drogas. Sin embargo, ella no es consciente de la amenaza más oscura que acecha. Ella comienza a experimentar visiones aterradoras, algunas de las cuales muestran a individuos con amplias sonrisas inquietantes. La primera película ya dejó entrever esta revelación. Skye es la última portadora de una entidad parásita maligna que obliga a sus anfitriones a quitarse la vida. Aún más escalofriante, la entidad sólo puede ser transferida cuando el anfitrión acaba con su vida delante de otra persona. Lewis había sido infectado y, sin saberlo, se lo transmitió a Skye.

El resto de la película se centra en Skye mientras lucha con una entidad malévola que otros no pueden percibir. A medida que su estado mental se deteriora, sus visiones se vuelven más vívidas. Mientras tanto, Finn nos confunde realidad e ilusión. Sin embargo, «Smile 2» no logra recuperar el factor de shock que fue tan crucial en la película original. En esta secuela ya sabemos que es un espíritu maligno, entendemos sus acciones y sabemos cómo desterrarlo.

RESEÑA: “Sonrisa 2” (2024)

En una reformulación simplificada: la película de Finn presenta un intenso horror corporal y se vuelve particularmente espantoso hacia el final. Sin embargo, el uso excesivo de sobresaltos predecibles se vuelve tedioso a medida que se desarrolla la película, especialmente porque resta valor al impacto general. Además, si bien la película explora temas intrigantes como los impactos del trauma y nuestra fascinación por la fama y la celebridad, la narrativa se prolonga durante períodos prolongados y pierde el foco en sus últimos 15 minutos aproximadamente, lo que resulta en una conclusión bastante desorganizada.

Naomi Scott merece reconocimiento por comprometerse plenamente con el personaje principal, retratar hábilmente la personalidad de estrella pop de Skye y representar de manera convincente su colapso mental. Sin embargo, al igual que en la película misma, su actuación puede resultar abrumadora. Las constantes escenas de Skye pasando por dificultades, junto con los repetidos gritos de blasfemias, pueden volverse aburridas. Sin embargo, estos problemas no son un reflejo de las habilidades actorales de Scott. Más bien, surgen del guión, que cuando se evalúa colectivamente, es la razón principal por la que «Smile 2» no cumple con las expectativas.

2024-10-19 18:56