RESEÑA: “Stopmotion” (2024)

RESEÑA: “Stopmotion” (2024)

Como conocedor de lo macabro y lo inquietante, me siento cautivado por el debut como director de Robert Morgan, «Stopmotion». La película es un inquietante viaje a la mente de Ella Blake, un personaje interpretado brillantemente por Aisling Franciosi. Su actuación es nada menos que fascinante, un testimonio de su talento y dedicación a su oficio.

En «Stopmotion», una angustiada artista de stop-motion se enfrenta a sus grotescos inventos en una lucha que se convierte en una prueba de su fortaleza mental. Esta es la intrigante trama de la película de terror, que comparte título con el género y es el primer largometraje como director de Robert Morgan. La película ha generado bastante entusiasmo desde su estreno a principios de este año y no es difícil entender por qué.

En «Stop-Motion», Aisling Franciosi brilla como Ella Blake, un personaje cuya relación con su madre Suzanne (interpretada por Stella Gonet) forma una parte crucial de la narrativa. Debido a su severa artritis, Suzanne no puede trabajar físicamente en su pasión compartida: la animación stop-motion. En cambio, guía a su hija a través del proceso creativo, y Ella ejecuta la animación real. En un momento, Ella describe sus roles como tales: «Yo soy sólo las manos; mi madre es el cerebro».

RESEÑA: “Stopmotion” (2024)

Tras un devastador derrame cerebral que deja a Suzanne en coma, Ella decide completar la película inacabada de su madre. Con la ayuda de su socio Tom (Tom York), alquila un apartamento y abre un estudio. Sin embargo, crear la película sin la voz crítica de Suzanne resulta un desafío. «Me siento perdida sin mi propia guía«, admite, exponiendo las dudas y la inseguridad causadas por las frecuentes críticas y la falta de aliento de su madre. A partir de ahí las cosas sólo empeoran.

En su apartamento, Ella conoce a una joven agresiva y descortés llamada Caoilinn Springall, que rápidamente queda fascinada con la película de Ella. La niña descarta la historia de Ella por considerarla aburrida y la insta a crear una nueva. Sin embargo, las cosas toman un giro inesperado cuando Ella encuentra nueva inspiración en algunas fuentes inquietantes. Como resultado, la obra de arte stop-motion de Ella se vuelve cada vez más sombría y grotesca con cada reiteración, y la línea entre ficción y realidad comienza a desdibujarse, fusionándose con el dolor personal de Ella.

RESEÑA: “Stopmotion” (2024)

El ritmo metódico de Morgan se nota en la parte inicial, pero es durante el acto final donde su creatividad explota. Nos sorprende con escenas de animación stop-motion crudas pero elegantes. También hay momentos intensos de inquietante horror corporal que harán estremecer incluso al entusiasta del terror más experimentado. En términos de técnica, emplea una intrigante combinación de primeros planos y cambios de enfoque para amplificar el suspenso y la inquietud.

Pero quizás lo más importante sea la actuación hipnótica de Franciosi. Ofrece una interpretación paralizante que desgarra el trauma emocional reprimido de Ella, exponiendo lentamente un peligro psicológico que lleva al personaje al borde de la locura. Franciosi trabaja a la temperatura adecuada: paciente pero revelador desde el principio; terriblemente trastornado más tarde. Ella encaja perfectamente con la visión morbosa de Morgan que, como la cera de la funeraria utilizada para crear las marionetas de Ella, toma formas más siniestras a medida que la película desciende más profundamente en sus profundidades oscuras y sangrientas.

2024-08-23 21:56