RESEÑA: “Super/Man: La historia de Christopher Reeve” (2024)

Como cinéfilo con más de tres décadas de experiencia a mis espaldas, puedo decir con confianza que «Super/Man: The Christopher Reeve Story» es un documental conmovedor y revelador que captura maravillosamente la esencia de un individuo extraordinario. Habiendo crecido viendo a Superman surcar los cielos en la pantalla grande, es fascinante profundizar en la vida del hombre detrás de la capa. Esta película es una introducción conmovedora para algunos, mientras que sirve como un recordatorio conmovedor para otros, como yo.

En aquel entonces, las películas de superhéroes eran bastante escasas. No hubo grandes series de gran éxito ni universos cinematográficos interconectados. Este podría ser un factor que hizo que «Superman: La Película» de 1978 fuera un éxito crítico y financiero. Otra razón fue su actor principal, Christopher Reeve, que todavía era relativamente desconocido en ese momento. Su actuación en esta película resultó ser tanto una bendición como una carga para él, ya que se convirtió en Superman, un papel que daría forma significativa a su carrera.

En «Super/Man: La historia de Christopher Reeve», yo, como crítico de cine, me encontré profundizando en la vida del hombre que encarnaba un ícono, revelando la humanidad detrás del fenómeno de la cultura pop. Este documental sirve como un debut inspirador para algunos espectadores, mientras que para otros es un recordatorio conmovedor del extraordinario viaje emprendido por Christopher Reeve: sus triunfos, tribulaciones y resiliencia frente a la adversidad.

Bonhôte y Ettedgui narran el viaje de la vida de Reeve hablando con sus hijos: Will Reeve, Matthew Reeve y Alexandra Reeve Givens. También incorporan perspectivas de los compañeros actores de Reeve como Susan Sarandon, Glenn Close y Jeff Daniels. El documental es rico en material histórico y extractos de antiguos vídeos familiares. Sin embargo, son las conmovedoras anécdotas compartidas por sus allegados las que proporcionan la comprensión más profunda de su vida y le dan a la película su profundidad emocional.

La película «Super/Man» profundiza en la intrincada combinación de los triunfos profesionales y las luchas privadas de Christopher Reeve, explorando sus antecedentes familiares y su rápido ascenso al estrellato internacional en la industria cinematográfica. Debido a la abundancia de temas interesantes, no todos los aspectos reciben la atención adecuada. Sin embargo, Bonhôte y Ettedgui ofrecen una visión de aspectos clave. Revelan su tumultuosa relación con su padre crítico, centrándose principalmente en este vínculo tenso. Nos presentan a Gae Exton, la madre de Matthew y Alexandra, a quien conoció antes de salir con su futura esposa, Dana, apenas cinco meses después.

En su carrera, vislumbramos su vida como actor fuera de Broadway y su posterior oportunidad de probar para el icónico papel de Superman, superando a contendientes como Arnold Schwarzenegger, Bruce Jenner y Neil Diamond. Esto le llevó a la fama astronómica con el éxito de «Superman: La Película». Sin embargo, más tarde se encontró luchando por escapar de su inmensa sombra. Un trágico hecho ocurrió el 27 de mayo de 1995, cuando Reeves sufrió una lesión en la columna que lo dejó completamente paralizado del cuello para abajo.

El documental explora predominantemente la lesión de Reeve, sus efectos en él y sus seres queridos, y su notable capacidad para seguir viviendo a pesar de los desafíos. Además, destaca su determinación de aprovechar esta experiencia para crear conciencia sobre la discapacidad. A lo largo de la narración, Dana es retratada como una fuente constante de cuidado y aliento para su marido. Ella desempeña un papel crucial en el viaje de Reeve y encarna el heroísmo de una manera totalmente única.

2024-10-22 17:56