‘Tres mujeres’ de Shailene Woodley mejora el bestseller con una mirada sincera e inquisitiva a la sexualidad femenina: reseña televisiva

'Tres mujeres' de Shailene Woodley mejora el bestseller con una mirada sincera e inquisitiva a la sexualidad femenina: reseña televisiva

Como lector experimentado que ha profundizado en innumerables libros y documentales que exploran la sexualidad humana, al principio me sentí escéptico acerca de «Tres mujeres». La premisa parecía demasiado amplia, recordando esas obras ambiciosas pero en última instancia insatisfactorias que prometen conocimientos profundos sobre la psique humana sin cumplir. Sin embargo, después de ver la adaptación de Starz, debo admitir que ha logrado superar mis expectativas en muchos sentidos.

Como cinéfilo, debo admitir que cuando escuché por primera vez sobre «Tres mujeres», el bestseller de 2019 de la autora Lisa Taddeo, me pareció un esfuerzo global, más sobre las intenciones del autor que sobre hallazgos específicos o una intriga genuina en el tema. . Para mí, este libro, muy parecido a un periodista que intenta escribir una obra maestra sobre «el sexo en Estados Unidos», parecía ser un trazo amplio más que una exploración matizada de las complejidades involucradas.

Aunque la serie de televisión «Tres mujeres», producida por Taddeo y transmitida por Starz luego de un desafiante viaje de cinco años a la pantalla, comienza inicialmente con la elevada declaración de propósito de Gia, el programa eventualmente supera su difícil comienzo, aunque no completamente. trascenderlo. El cambio a un medio visual resulta beneficioso tanto para los conocimientos detallados de la propia investigación de Taddeo como para los múltiples puntos de vista necesarios en un trabajo colaborativo. En lugar de leer sobre las mujeres retratadas en «Tres mujeres» a través de los escritos de un solo autor, ahora las encontramos a través de los actores que las interpretan, los directores que dan forma visual a sus relaciones y otros contribuyentes. ¿Qué podría ser más apropiado para profundizar en un tema tan tangible como el sexo que a través de imágenes y sonido?

Los personajes de la obra de Gia, como Lina (anteriormente conocida como Betty Gilpin), una ama de casa de Indiana que deja a su marido emocionalmente distante y reaviva una relación con su novia de la secundaria que ahora está casada; Sloane (anteriormente DeWanda Wise), una atractiva y exitosa mujer de negocios de Martha’s Vineyard cuya pareja disfruta viéndola tener intimidad con los demás; y Maggie (originalmente Gabrielle Creevy), una joven de Dakota del Norte que decide acusar a su ex maestra de una aventura cuando aún era menor de edad, comparten nombres similares a los del libro de Taddeo. En «Tres mujeres», tanto Maggie como Aaron Knodel usan sus nombres reales. Cada episodio que se centra en Maggie comienza con un descargo de responsabilidad que indica que Knodel nunca fue declarado culpable, y la serie presenta la perspectiva de Maggie sobre los acontecimientos.

En la adaptación del libro de Taddeo, personajes como Sloane sufren importantes transformaciones. Todos los personajes de la obra original eran blancos, lo que dificultaba la exploración de temas universales a través de historias individuales. Sin embargo, Sloane del programa de televisión y su esposo Richard (interpretado por Blair Underwood) son retratados como negros, lo que agrega complejidad a su papel como figura aspiracional cuyas luchas emocionales contrastan con su próspero exterior. La serie aborda eficazmente estos cambios, particularmente en lo que respecta a los antecedentes familiares de Sloane. Además, el programa introduce nuevos elementos, como los crecientes sentimientos de Sloane hacia ambos miembros de una pareja de clase trabajadora local, que sirven para agregar puntos dinámicos a la trama de lo que de otro modo podría ser una representación estática.

En las narrativas de Lina, Sloane y Maggie, lo que realmente brilla es la representación de la intimidad. Desde «I Love Dick» de Joey Soloway en 2017, no ha habido una serie tan arraigada en el placer femenino. Starz eligió «Three Women», inicialmente descartada por Showtime debido a sus problemas financieros en febrero de 2023, lo que permite a los espectadores experimentar escenas de sexo extendidas que van desde la atracción inicial hasta el compromiso vacilante, el abandono total y viceversa. Estas escenas permiten momentos incómodos y errores comunes en encuentros de la vida real, en lugar de retratar cuerpos idealizados. El equipo de dirección, compuesto íntegramente por mujeres, demuestra el poder narrativo perdido por los frecuentes cortes en otras producciones.

Un hilo conductor es la incorporación de las voces en off de Gia y posteriormente su apariencia real. Al igual que el programa de Netflix «Inventing Anna», «Three Women» transforma a la reportera inicial en un personaje activo, contrastando la determinación de Gia de completar su próximo libro con las búsquedas de sus entrevistados para satisfacer sus deseos sexuales y emocionales. Gia incluso visita la casa del reconocido periodista Gay Talese (interpretado por James Naughton), con quien trabajó anteriormente en la revista Esquire. Compara directamente su trabajo en progreso con «La esposa de tu vecino», la investigación a largo plazo de Talese sobre los secretos del dormitorio. Sin embargo, la narración de Gia parece usada en exceso y llena de clichés como «Estamos todos juntos en esto». Esto me recordó a la serie limitada de FX «Fleishman Is in Trouble», que mantuvo gran parte del estilo de la novela, incluso cuando otros aspectos, como la actuación, cumplían funciones similares.

En esta producción, Gia actúa como una especie de protagonista adicional, agobiada por una tragedia personal a temprana edad (habiendo perdido a ambos padres cuando tenía veintitantos años) y relaciones complicadas. Taddeo colaboró ​​en el quinto episodio con su actual cónyuge, Jackson Waite, y la serie ficticia su relación, comenzando como un encuentro espontáneo que se profundiza cuando Gia queda embarazada y Jack (John Patrick Amedori) la persigue por todo el país. Sin embargo, el desarrollo del personaje de Gia parece menos completo en comparación con otros, termina repentinamente y deja ciertos aspectos sin resolver. En lugar de alterar significativamente su flujo narrativo para acomodar el viaje de investigación de Gia, «Tres mujeres» mantiene predominantemente la estructura del libro, con cada personaje principal narrando sus recuerdos del pasado. En consecuencia, la narrativa de Gia está fragmentada, lo que lleva a una trama algo inconexa.

Sin embargo, lo que Gia y anteriormente Taddeo descubrieron durante su viaje transcontinental resulta significativo. Gilpin da vida de manera brillante al viaje de autodescubrimiento de Lina en el programa «G.L.O.W.», destacando que su viaje se trata menos de su pareja infiel y más de reavivar un sentido personal de alegría. La historia de Maggie se maneja con gran sensibilidad, reflejando la profundidad de sus sentimientos por Aaron (interpretado por Jason Ralph). A pesar de su complejidad, la narrativa toma en serio el anhelo de Maggie por Aaron y explora las dinámicas de poder en juego, al tiempo que adopta la perspectiva de una Maggie mayor que comprende estas dinámicas. Puede parecer que Sloane lleva la vida más glamorosa sobre el papel, pero a medida que su drama se desarrolla durante la temporada baja de Vineyard, incluso las personas más preparadas para las cámaras pueden perder el brillo.

La novela ‘Tres mujeres’ deja una fuerte impresión al profundizar en sus complejas vidas en lugar de ampliar el enfoque o intentar conectarlas en un contexto más amplio. Ofrece una visión profunda de las relaciones de las mujeres con el sexo bajo el patriarcado, como lo ejemplifica Lina luchando con un vibrador mientras sus hijos juegan cerca de la lavandería, o Sloane saliendo de una acalorada disputa familiar solo para tomar otra mala decisión. Cada mujer está claramente individualizada, con Gia como personaje inicial, pero el trío son mundos independientes.

Ahora puedes ver el estreno de «Three Women» en la aplicación Starz, ya que todos los viernes se agregarán nuevos episodios. ¡Disfrutar!

2024-09-13 16:18