Tripode de Francia aborda el drama surrealista serbio ‘Uptight Ass’, seguimiento del jugador de la Semana de la Crítica de Venecia ‘¿Has visto a esta mujer?’ (EXCLUSIVO)

Tripode de Francia aborda el drama surrealista serbio 'Uptight Ass', seguimiento del jugador de la Semana de la Crítica de Venecia '¿Has visto a esta mujer?' (EXCLUSIVO)

Como entusiasta del cine que ha estado alrededor de la cuadra varias veces, no puedo evitar sentirme cautivado por el próximo proyecto «Uptight Ass». Después de haber visto la anterior colaboración de Matija Gluščević y Dušan Zorić, «¿Has visto a esta mujer?», espero con impaciencia su último trabajo. No todos los días te encuentras con una película que profundiza en las complejidades de la dinámica familiar y los roles de género, especialmente en la sociedad serbia.

Tras el exitoso debut de «México 86», dirigida por César Díaz y protagonizada por Bérénice Béjo, en la Piazza Grande de Locarno y ganando la Cámara de Oro en Cannes, Tripode Productions de Francia participa ahora en la coproducción de la próxima película «Uptight Ass «. Este proyecto está dirigido por el guionista y director Matija Gluščević y el coguionista Dušan Zorić, quienes anteriormente colaboraron en la película «¿Has visto a esta mujer?», que se proyectó en la Semana de la Crítica de Venecia en 2022.

La película, exhibida en el Mercado de Coproducción CineLink durante el Festival de Cine de Sarajevo, narra la historia de un maestro de mediana edad ensimismado y emocionalmente cauteloso. Cuando su padre enferma, se ve obligado a embarcarse en un viaje introspectivo, descubriendo el amor y la vulnerabilidad que durante mucho tiempo ha ocultado en su interior.

«Soy un gran admirador del programa ‘Uptight Ass’, que fue brillantemente creado por Čarna Vučinić para Naked, la productora que cofundó con Gluščević y Zorić en Belgrado. También fue producido en colaboración con Guillaume Dreyfus de Tripode y Tena Gojić de Dinaridi Film con sede en Croacia.»

En su nota del director, Gluščević se refirió a la película como una narración profundamente personal que profundiza en las complejas emociones asociadas con sus lazos familiares. Admitió que siempre lo persigue una sensación de malestar cuando regresa a su ciudad natal. A pesar de sentir una necesidad cada vez mayor de demostrar su afecto hacia sus padres, se vuelve más distante e irritable hacia ellos. Incluso después de que su padre enfermó, Gluščević luchó por expresar sus emociones de manera efectiva.

Utilizando un tono más conversacional, «Con el título ‘Uptight Ass’, pretende profundizar en los temas de la masculinidad y la autoidentidad centrándose en las relaciones familiares, en particular la dinámica entre padres e hijos, y las expectativas sociales para [el personaje ] Savo para actuar como cabeza de familia».

La película amplía la investigación de Gluščević sobre las nociones preconcebidas y los estereotipos vinculados a los roles de género, no sólo dentro de la cultura serbia sino a nivel mundial. «¿Has visto a esta mujer?» ofrece una narrativa inusual en tres partes que describe varios escenarios de vida para una mujer de mediana edad que se encuentra confinada por los roles que su comunidad patriarcal busca imponerle.

Al discutir su próxima película con EbMaster antes de su debut en Venecia, Gluščević y Zorić expresaron su deseo de retratar las historias de mujeres de mediana edad, un grupo que rara vez aparece en el cine o relegado a papeles secundarios al servicio de los demás. Describieron esto como un reflejo de nuestra sociedad contemporánea.

Vucinic, responsable de la producción de la película en Non-Aligned Films con sede en Belgrado, coincidió y la caracterizó como «una adición única al cine serbio que antes estaba ausente».

«[Gluščević y Zorić] tienen una habilidad especial para innovar en la narración y la estructura», señaló. «Su trabajo va constantemente más allá de los límites, demostrando una habilidad única para retratar personajes auténticamente sin recurrir a estereotipos. Muestran un interés particular en resaltar a individuos que a menudo se pasan por alto dentro de nuestra sociedad».

Guillaume Dreyfus, uno de los cofundadores de Tripode Productions (junto con Delphine Schmit en 2019), elogió a Gluščević como un cineasta excepcionalmente único y con un gran potencial procedente de Serbia.

Me sentí cautivado por la pieza debut de este talentoso creador, ‘¿Has visto a esta mujer?’ No sólo es atractivo e ingenioso, sino que profundiza en cuestiones importantes que trascienden las fronteras de los Balcanes. Su próximo trabajo, ‘Uptight Ass’, promete ser una mezcla de elementos políticos, emocionales y que invitan a la reflexión, cualidades que apreciamos mucho. Espero con impaciencia colaborar con él y su productor Čarna Vučinić en este apasionante proyecto.

Tena Gojic, del coproductor Dinaridi, declaró: «Trabajar junto a Matija en su primera película ‘¿Has visto a esta mujer?’ «Fue gratificante tanto a nivel profesional como personal, por lo que estoy encantado de que ahora estemos trabajando en su próximo proyecto. Esta nueva empresa seguramente tendrá un impacto significativo en la cinematografía de nuestra región y más allá una vez más».

«Matija es un director de cine aventurero que nunca rehuye experimentar para crear expresiones cinematográficas únicas», señaló. «Está rodeado de un equipo fiable y comprometido, y Čarna es una productora que admiro, ya que tiene buen ojo para las películas con ese ‘algo’ especial».

Gluščević, que escribió el guión durante cinco años mientras esperaba la financiación y la producción de su primera película, afirmó que «Uptight Ass» será una mezcla única de estructura formal, estilo narrativo y estética visual, incorporando elementos camp, extraños ángulos de cámara y una representación exagerada de la masculinidad en ciertos personajes para realzar su atmósfera onírica. Vučinić caracterizó la película como un thriller dramático impregnado de surrealismo, donde resulta difícil distinguir la realidad de la imaginación del protagonista.

Algunos alumnos de una escuela de cine, entre ellos Vučinić, Gluščević y Zorić, establecieron Naked como plataforma para sus propios esfuerzos creativos y para colaborar con cineastas provenientes del sudeste de Europa. Como señaló Vučinić, en esta región surgen una gran cantidad de narradores talentosos.

«Elogió a sus compañeros cofundadores y afirmó: «Son directores excepcionalmente innovadores y muestran un extraordinario sentido del estilo. Puede parecer sencillo, pero nunca he colaborado con nadie que tuviera una visión creativa tan poderosa. Desafían constantemente normas tradicionales y patrones cinematográficos. «

El Festival de Cine de Sarajevo se celebrará del 16 al 23 de agosto.

2024-08-13 11:47